Con chaleco de cooperante: Letizia aterriza en Honduras dispuesta a trabajar de inmediato
La Reina permanecerá en Honduras durante dos días
Con chaleco de cooperante, botas, camisa y pantalones beige, así ha aterrizado doña Letizia en la Base Aérea hondureña Coronel Héctor Moncada, en La Ceiba, en su primer viaje al extranjero tras la pandemia. Un viaje de cooperación de dos días de duración en el que hará entrega de material y recursos para la población, y además conocerá de primera mano los daños ocasionados por las tormentas tropicales Iota y Eta. La Reina aterrizaba en el aeropuerto acompañada de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, ya era recibida por el canciller Lisandro Rosales, aunque sin ningún tipo de ceremonia especial, tan solo una alfombra roja por la que ha caminado nada más descender del avión.
Eso sí, desde el primer momento Letizia ha querido dejar claro que llega dispuesta a trabajar desde el primer momento, sin perder ni un minuto de esta breve visita a Honduras. Todo gracias al atuendo elegido para la ocasión. La mujer de Felipe VI ha optado por la sencillez llevada a las más mínima expresión: blusa blanca de Massimo Dutti, pantalones beige, botas de campaña de la firma Panama Jack y su chaleco de cooperante. Una sencilla coleta y ni rastro de joyas. El mensaje era claro. En este momento de vendaval familiar tras el último movimiento de don Juan Carlos desde Abu Dabi hecho hace una semana, los Reyes se han volcado en sus agendas oficiales.
Su agenda está repleta de citas, y comenzará hoy con una reunión con las distintas ONG’s españolas activas que trabajan en la zona del valle de Sula, una de las más castigadas por los huracanes Eta e Iota. Tras este encuentro hará entrega de ayuda humanitaria junto al Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y la primera dama, Ana García. Se trata de más de 120 toneladas de material, el mayor volumen recaudado por la Cooperación Española, entre lo que se encuentran tests de diagnóstico rápido de COVID-19.
Además tiene previsto desplazarse al Centro de Educación Básica Oswaldo López de Arellano, donde conocerá el proyecto educativo y mantendrá un despacho con varios de los profesores. Y también visitará un albergue situado en el Instituto Patria, donde Letizia compartirá alguna actividad con los niños allí presentes. Por último, y antes de su regreso asistirá al almuerzo ofrecido por el Presidente de la República de Honduras, previsto en el Centro de Operaciones de la 105 Brigada. A las seis de la tarde hora local, la Reina regresará a España.
Este es el primer viaje al extranjero de doña Letizia desde que se decretó el estado de alarma. La última vez que visitó Honduras fue en el 2015, y era precisamente su primer viaje de cooperación, siguiendo el ejemplo «impagable» de doña Sofía. En aquella ocasión el viaje comenzó en Tegucigalpa y al igual que ahora, también se extendió durante dos días. Letizia tomaba así el testigo de su suegra como ‘reina cooperante’, una de las labores favoritas de la madre de don Felipe, que desarrolló esta importante labor desde 1997. Por su parte, la última vez que doña Letizia realizó un viaje de cooperación fue en el 2019 a Mozambique.