La jura de bandera de Felipe VI en 1985: guía para la princesa Leonor
Después de participar en la entrega de sables, ahora la princesa de Asturias tiene por delante otra de las citas más importantes de su formación militar.
El primer desfile del Día de la Hispanidad de Leonor como 'Dama Cadete' cambia de escenario
De los sables a la jura de bandera: la intensa hoja de ruta de Leonor
Letizia deslumbra en Barcelona la víspera de un día clave en la formación militar de Leonor
La princesa Leonor está viviendo una de las etapas más intensas de su vida y de su formación como heredera. Después de terminar sus estudios de Bachillerato Internacional en el Atlantic College de Gales -donde ahora se encuentra estudiando su hermana, la infanta Sofía-, ahora, la hija mayor de los Reyes está volcada en su instrucción castrense. Un programa intenso y especial de tres años de duración en los que Leonor pasará por las tres academias militares dado que, en el futuro, ostentará el Mando Supremo de los tres Ejércitos.
Al igual que ocurrió en el caso de su padre, el Rey Felipe VI, la princesa ha comenzado su formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza, en la que ingresó el pasado mes de agosto. Más de un mes después, Leonor ya ha superado las primeras fases, ha realizado maniobras militares, obtenido la boina grancé y el sable que la acompañará durante toda su carrera militar. Para la princesa, la AGM ha sido su primer contacto directo con las Fuerzas Armadas, así como la primera vez que se ha vestido de militar, aunque su padre ya tuvo una primera toma de contacto con el mundo castrense antes de su ingreso en Zaragoza, en concreto, a los nueve años. En 1977, el entonces príncipe de Asturias firmó el documento de filiación básica de adiestramiento en las filas del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey Número 1, el más antiguo del Ejército.
Más allá de este detalle, lo cierto es que la princesa mantiene un esquema de formación basado en el de Felipe VI en el que, el próximo gran paso es la jura de bandera. Será el 7 de octubre cuando tenga lugar la jura de bandera de Leonor, uno de los actos más importantes en la vida castrense. Según desde Defensa, para todo militar, el acto de jura de bandera es sin duda el más trascendente de toda su vida profesional. En él, con un beso en la bandera se materializa el juramento o promesa de defender a España, aún a costa de la propia vida.
Este acto se lleva a cabo, sobre la bandera de la Academia General Militar. Esta bandera se realizó por encargo de la reina María Cristina de Habsburgo, viuda del rey Alfonso XII, y fue bordada por artistas españoles de la época. La entrega se realizó el 17 de julio de 1886 en el Alcázar de Toledo, sede inicial de la Academia General Militar en su primera época. Desde entonces, más de 29.000 oficiales han besado su paño sellando de esta manera su compromiso con España.
El protocolo de la ceremonia establece que todos los caballeros y damas cadetes responden al unísono ante la solicitud por parte del General Director de la AGM. «¡Caballeros y Damas Alféreces Cadetes, Cadetes y Alumnos! ¿Juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?». Una pregunta que los cadetes tienen que responder con la frase: «Sí, lo juramos».
Después de esto, los caballeros y damas cadetes desfilan uno a uno y besan la bandera, lo que materializa su juramento. Al final de la ceremonia, antes de una alocución del General Director, un acto de homenaje a los que dieron su vida por España, y la interpretación del himno de la AGM, los cadetes desfilan de tres en tres bajo el arco formado por el sable y la bandera, lo que simboliza que la Patria acepta su juramento.
En el caso de Felipe VI, el entonces príncipe de Asturias juró bandera el 11 de octubre de 1985. Sin embargo, él no lo hizo junto al resto de sus compañeros, sino en solitario y vestido con el uniforme de gala -como los demás-. Frente al que fuera heredero estaba su padre, Juan Carlos I, aunque también asistieron doña Sofía y las infantas Elena Cristina, así como algunas autoridades. Lo más probable es que, en el caso de la princesa Leonor se siga una fórmula similar a la del Rey Felipe.
La jura de bandera no es el único acto importante en la agenda de la princesa Leonor este mes de octubre en el que, a finales, cumple la mayoría de edad, por lo que tendrá que afrontar otro de los momentos esenciales en su vida: jurar la Constitución. Un acto que, según han confirmado fuentes oficiales, se llevará a cabo el mismo día en el que cumpla la mayoría de edad, esto es, el próximo 31 de octubre.