Familia Real Española

"EL FUTURO CONDICIONADO DE LA MONARQUÍA"

Leonor: Se desgranan las claves de su futuro como reina

Carmen Remírez de Ganuza analiza la España a la que se enfrentará la princesa de Asturias

  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Tiene apenas trece años pero su destino ya está escrito, al menos, aparentemente. A su corta edad Leonor de Borbón ya ha sido protagonista de dos actos fundamentales para su futuro como reina de España que, sin duda alguna, quedarán grabados en la memoria de los españoles. El pasado mes de enero, la hija de Felipe VI recibía de manos de su padre el collar del Toisón de Oro, un símbolo tradicionalmente asociado a los herederos de la Corona y hace unos días, Leonor llegaba a Covadonga en su primer viaje oficial a Asturias para confirmarse como Princesa de Asturias, igual que hiciera su padre cuarenta años atrás.

Aunque en los últimos doce años la Princesa ha sido casi una desconocida para la mayor parte de la población, parece que la política de Zarzuela ha cambiado al respecto. Leonor se hace mayor y es necesario que los españoles la conozcan. En un momento delicado desde el punto de vista político, la figura de la primogénita de los Reyes se alza como un baluarte para garantizar la estabilidad y la supervivencia de la Monarquía, sobre todo, después del ya famoso ‘rifirrafe’ entre doña Letizia y doña Sofía la pasada misa de Pascua en Mallorca.

Leonos junto a su familia en una fotografía oficial / Casa Real

La periodista Carmen Remírez de Ganuza  analiza en su nuevo trabajo «Leonor, el futuro condicionado de la Monarquía», las claves de la España en la que le tocará reinar a la primogénita de don Felipe y doña Letizia. Un interesante repaso a la historia del título de Princesa de Asturias y los motivos por los que don Juan Carlos, que nunca lo ostentó, se dio tanta prisa en que su hijo se confirmara como tal en Covadonga, de manera similar a la que lo ha hecho Leonor este fin de semana, aunque en circunstancias completamente diferentes. La España en la que don Juan Carlos comenzó su reinado nada tenía que ver con la de Felipe VI, aunque la inestabilidad política y los escándalos que han salpicado a la Institución puedan pasarle factura en el futuro a Leonor. Un futuro que no es incierto, pero sí abierto y que depende en gran medida del legado tanto de su abuelo como de su padre.

Un futuro lleno de obligaciones

A diferencia de su hermana, la infanta doña Sofía, el futuro de Leonor está predefinido y lleno de obligaciones. Leonor podrá elegir cómo quiere que sea su reinado, pero hay cuestiones con las que la Princesa deberá cumplir por su condición de heredera y que le será difícil cuestionar. Por ejemplo, está obligada a casarse y garantizar la sucesión al trono. Por muy extraño que pueda parecer, todavía el Parlamento tiene la potestad de vetar su matrimonio, aunque si está aprobado por el Rey sería muy extraño que lo hiciera.

Entre otras cuestiones con las que es probable que deba cumplir se encuentra el tema militar. Se desconocen por ahora los planes sobre la posible formación castrense de Leonor, aunque es muy probable que pase por alguna de las academias, igual que hizo su padre o su abuelo.  Por ahora, la información en torno a  la Heredera sigue siendo escasa y remite a lugares comunes, aunque parece que esta tendencia tiene claros visos de cambiar.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias