A subasta una joya de Diana de Gales que abrirá muchas heridas
El día que Sarah Ferguson y Diana acabaron arrestadas por un llamativo delito
El gran triunfo de Camila Parker Bowles: reina por 'derecho propio' y rodeada de los suyos
Camila Parker Bowles, un 'cisne plateado': la pasión que comparte con Diana
Diana de Gales, espejo de los Sussex en su ‘ruptura’ con Buckingham
Un impresionante conjunto de joyas hecho específicamente para la princesa Diana de Gales y supuestamente regalo de Dodi Al Fayed saldrá a la venta el próximo mes. Se trata de un parure compuesto por un collar de diamantes y perlas, que fue utilizado por la primera esposa de Carlos de Inglaterra en una gala en el Royal Albert Hall en el mes de junio de 1997, apenas dos meses antes de su muerte. De hecho, fue su último compromiso institucional antes de perder trágicamente la vida en uno de los túneles más famosos de la ciudad de París, tras pasar unos días de vacaciones en compañía del hijo de Mohammed Al Fayed en la costa francesa.
Diana de Gales con el impresionante collar en Londres. / Gtres
El collar, compuesto por 178 diamantes, con un total de 51 quilates, y cinco perlas del Mar del Sur de 12 mm a juego, se había enviado a la casa de joyería Garrard para que se elaborara un par de pendientes a juego. Sin embargo, antes de que Diana de Gales pudiera lucirlo de nuevo o que incluso pudiera tener el conjunto en sus manos, falleció trágicamente.
Ahora las joyas van a ser subastadas en la ciudad de Nueva York y se espera que puedan alcanzar un precio de venta que oscila entre los cuatro y los once millones de libras. Según ha trascendido, las joyas están en poder de una familia ucraniana desde el año 2008 y dada la situación actual del país, ha decidido ponerlas a subasta.
La princesa Diana de Gales durante un acto oficial. / Gtres
La mayor parte de las joyas que Diana poseía eran propiedad de la Corona, salvo algunas que sí que le pertenecían y que han pasado a sus herederos. Sin embargo, este conjunto es quizás el único que se vendió públicamente y que, además, fue diseñado específicamente para ella. De hecho, el conjunto lleva el nombre de ‘Suite del Lago de los Cisnes’, que refleja a la perfección una de las grandes pasiones de la Princesa, el ballet. Ahora se espera que los beneficios de la subasta se destinen a la reconstrucción de Ucrania en un momento crítico para el país, tras más de un año de guerra.
Arlan Ettinger, presidente de Guernsey’s Auctioneers, está encantado con esta subasta: «Si bien muchas figuras consumadas se desvanecen de la vista, la princesa Diana es tan vibrante hoy como cuando era la mujer más admirada del planeta», ha dicho en conversación con el Daily Mail. De hecho, algunas personas consideran que este conjunto tiene un valor incalculable.
Diana de Gales con el impresionante collar en Londres. / Gtres
Fue la familia de la Princesa la que, tras su muerte, autorizó la venta de las piezas para recaudar fondos para UNICEF. Es más, existe una carta del mayordomo de Diana, Paul Burrell, con fecha de abril de 1998, en la que se explica cómo la hermana mayor de Diana, Lady Sarah McCorquodale, accedió a que Garrard vendiera el set. Fue comprado en 1999 por el empresario estadounidense Jim McIngvale por poco menos de un millón de dólares, pero lo vendió en 2008 durante la crisis financiera. En aquel momento lo adquirieron sus actuales propietarios, grandes admiradores de la Familia Real.
Aunque la subasta de la joya traerá dolorosos recuerdos, lo cierto es que seguramente la Princesa estaría más que complacida de que se recurriera a sus piezas para recaudar fondos para ayudar en una cuestión tan importante como la reconstrucción de Ucrania.