De Irene de Grecia a Irene Urdangarin: los otros inquilinos de Zarzuela
Los Reyes desvelan por casualidad un desconocido rincón de Zarzuela
Irene Urdangarin, tras los pasos de su hermano: año sabático y voluntariado
Una ‘atrevida’ raja y un llamativo bronceado: Letizia rompe esquemas ante la vuelta de Juan Carlos
Desde que los Reyes, Felipe VI y Letizia, optaran por el Monte de El Pardo, un palacete ubicado a 400 metros de distancia del Palacio de la Zarzuela, para fijar su residencia; el complejo privado de la familia real española ha pasado a ser poco más que el lugar donde vive Doña Sofía y su hermana, Irene de Grecia. Pues nada queda de celebraciones y reuniones familiares; ni de cumpleaños, bautizos o comunicaciones pre-separación oficiosa de la monarca y don Juan Carlos I o del Caso Nóos, que provocó un cisma familiar y en la relación, sobre todo, de Felipe con su hermana, la infanta Cristina, e Iñaki Urdangarin, entonces duques de Palma.
Cabe recordar en este sentido, que el Palacio de la Zarzuela abrió sus puertas en 1962 para que los entonces príncipes de España pasaran allí sus días y sus noches hasta convertirse en Reyes, tras la muerte de Franco en noviembre de 1975. Asimismo, a ellos se unió en 1981, tras fallecer su madre, la reina Federica; Irene, que con el paso de los años, ha tomado un papel más que relevante en la vida de Doña Sofía y también en la familia del Rey.
Sea como fuere, lo cierto es que a las dos hermanas podría unirse ahora una tercera inquilina: Irene Urdangarin. Según ha trascendido en las últimas horas, la sobrina del Rey Felipe podría instalarse próximamente en Zarzuela a temporadas, para poder sacarse el carnet de conducir en Móstoles, el mismo lugar donde ya hicieran lo propios sus hermanos mayores, Juan y Miguel. Una actividad idónea para su año sabático. Pues finalmente, la hija de la Infanta Cristina e Iñaki, que terminó sus estudios de Bachillerato el pasado mes de junio, no iniciará una nueva etapa en una prestigiosa escuela de hostelería ubicada en Lausana, como estaba previsto.
Antes de Irene, hubo otros miembros de la realeza española que pasaron por el listado de huéspedes de Zarzuela. Sin ir más lejos, el pasado mes de diciembre, se especuló con la posibilidad de que Victoria Federica se mudara a vivir con su abuela. ¿El motivo? La creciente tensión entre Victoria y su madre debido a la decisión de la joven de abandonar sus estudios en The College for International Studies después de cuatro años de trabajo académico, y centrarse, por ende, en su faceta como influencer.
Los intramuros de Zarzuela
El Palacio de la Zarzuela consta de una estructura central con un ala a cada lado. Los dormitorios se ubican en la tercera planta y todo apunta a que en la actualidad, sólo se utiliza el de doña Sofía y su hermana Irene, cuando no se encuentra en Londres, donde pasan largas temporadas. Ya nadie utiliza las habitaciones de las infantas, ni la de don Felipe ni los cuartos de estudios. Asimismo, según fuentes cercanas a Zarzuela, los comedores, apenas se ocupan.
En el edificio, concebido como pabellón de caza y diseñado en el siglo XVII por el arquitecto Gómez, se han acometido importantes reformas a lo largo de los años. En 2008, por citar algunas de las últimas, se remodelaron varias zonas, por valor de 3,3 millones de euros, que incluían obras de jardinería y mejoras en la piscina entre otras reformas. Asimismo, en enero de 2016, Patrimonio Nacional puso en marcha nuevas reformas en el edificio, concretamente en el pabellón R-21, que acoge despachos y oficinas administrativas como el departamento de Comunicación y Prensa y mejoró cubiertas en el exterior.