El importante desafío de la Princesa Leonor que conecta con los Reyes
El especial significado del 22 de febrero para la Princesa Leonor
El 'misterio' de las próximas vacaciones escolares de Leonor
El colegio de Leonor, nominado para el Nobel de la Paz
Este es el plan de aventura perfecto para la Princesa Leonor y la Infanta Sofía este verano
La Princesa Leonor lleva ya más de seis meses estudiando en Gales. Fue a finales de agosto cuando la hija mayor de los Reyes se instaló en el prestigioso centro de estudios Atlantic College, donde también estudia en estos momentos la princesa Alexia de Holanda y, antes que ellas dos, Elisabeth de los Belgas y el propio Guillermo de Holanda.
Era de esperar que Leonor siguiera los pasos de su padre, el Rey Felipe, que estudió el último curso fuera de España, en concreto, en el Lakefield College de Canadá. Sin embargo, la situación de la Princesa es un tanto diferente, ya que don Felipe solo tuvo que hacer un año y ella tiene dos por delante.
No obstante, hasta ahora, la heredera ha llevado una hoja de ruta similar a la de su padre. Leonor ha presidido su primera ceremonia de entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Asturias poco antes de cumplir los catorce años y dio su primer discurso también a esta edad, la misma con la que debutó don Felipe en Oviedo. Hay que destacar que la Princesa ha ofrecido más discursos, ya que los actos relacionados con los Premios Princesa de Asturias son más que antaño, a lo que se suman las actividades de la Fundación Princesa de Girona que, en el debut de Leonor cumplía una década de actividad.
Cuando todavía no ha terminado el primer curso de Bachillerato Internacional, hay algunas cuestiones relevantes que generan dudas de si, a partir de ahora, mantendrá el mismo esquema de don Felipe.
Por un lado, se encuentra el tema de sus primeras actividades oficiales en solitario. Ya el pasado año Leonor acudió a un compromiso en el Instituto Cervantes de Madrid sola y en el verano protagonizó otro acto en el Hayedo de Montejo junto a la Infanta Sofía. Sin embargo y, a pesar de que viajó en octubre a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias -algo que no hizo su padre cuando estaba fuera-, de momento, su agenda está congelada por el tema académico.
Sin embargo, es de esperar que, de cara al próximo año, la Princesa emule al Rey Felipe y ofrezca su primera entrevista televisada. Mientras estaba en Canadá, el entonces príncipe fue entrevistado para TVE por el periodista Rafael Martínez Durbán.
Don Felipe tenía 16 años cuando decidieron enviarle a Ontario cuando se puso por primera vez ante las cámaras. El periodista envió un cuestionario al Palacio de la Zarzuela antes de entrevistar al Príncipe, en una conversación que se llevó a cabo en Canadá, en un hotel cerca de las instalaciones del Lakefield College. Junto a don Felipe estaba su entonces preceptor, el teniente coronel Alcina.
En la entrevista, el padre de Leonor contó algunos de los detalles de su estancia en Canadá. Así lo confirmó el veterano periodista almeriense en unas declaraciones al periódico La voz de Almería, donde explicó que incluso le llevó un balón de fútbol y una camiseta firmada por los jugadores del Atlético de Madrid, del que el Príncipe era forofo.
El hijo de los Reyes Juan Carlos y doña Sofía contó que compartía habitación con un chico de Toronto, hijo de un bróker conocido y que llevaba a cabo muchas actividades a lo largo del día. De hecho, se realizaban numerosas actividades deportivas y culturales y el entorno era idílico. El periodista recuerda que don Felipe tenía en su habitación embutidos colgados de una caña, un detalle que recuerda a lo que él mismo comentó recientemente sobre que lo que más echaba de menos Leonor era la comida española.
Aunque de momento es pronto para saber si la Princesa Leonor seguirá los pasos de su padre en este aspecto, se espera que pueda ser así. Hasta la fecha, la privacidad en torno a la estancia de la heredera en Gales es total, tanto que apenas se conocen detalles de cómo es su día a día, quiénes son sus compañeros o qué asignaturas ha escogido.
En caso de que la entrevista se llevara a cabo, es probable que hubiera que esperar al próximo año, cuando Leonor ya esté cursando su último curso y además, seguramente la encargada de llevar a cabo esta tarea sería una mujer periodista, de TVE. Un detalle que conecta directamente con la Reina Letizia y su pasado como comunicadora en la cadena pública. El tiempo confirmará.