El golpe en la mesa de la Reina Letizia a Pedro Sánchez durante el almuerzo del Palacio Real
La Reina Letizia y Pedro Sánchez compartieron mesa en el almuerzo con motivo de la jura de la Constitución de la princesa Leonor
Ambos charlaron, en tono serio, durante los más de cuarenta minutos que duró la comida
La seriedad de Letizia durante la jornada ha sido, de hecho, objeto de numerosos titulares en la crónica social de nuestro país
La Casa de Su Majestad el Rey ofreció ayer un almuerzo en el Palacio Real de Madrid posterior a la jura de la Constitución de la princesa Leonor, y a la recepción del Collar de la Orden de Carlos III, la más alta condecoración civil en España que tiene por objeto recompensar a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a España. Todo ello, cabe recordar, coincidió con el dieciocho cumpleaños de la princesa de Asturias.
El almuerzo tuvo lugar en el Comedor de Gala del enclave madrileño y contó con la presencia de los Reyes, Felipe VI y Doña Letizia, la propia Leonor y su hermana, la infanta Sofía, así como de más de un centenar de diputados y senadores, y de personalidades e instituciones de diversa índole; como el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; Alberto Núñez Feijóo; el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; el líder de VOX, Santiago Abascal; o el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, entre otros.
Pedro Sánchez se ha convertido, precisamente, en uno de los protagonistas de la cita por la dilatada conversación que mantuvo con la Reina Letizia. El político y la natural de Oviedo se sentaron el uno al lado de la otra cumpliendo con el protocolo establecido expresamente para la ocasión y, charlaron, en tono serio, tal como aseguran varios de los allí presentes a El Español, sobre la monarquía parlamentaria como forma de gobierno con sistema representativo, en la que el Rey ejerce la función de Jefe de Estado bajo el control del poder legislativo y ejecutivo; y sobre el papel que ocuparía la Corona en la sociedad actual.
Asimismo, Letizia y Sánchez trataron las ausencias al evento de las dos ministras de Podemos, Ione Belarra, titular de Derechos Sociales, e Irene Montero, de Igualdad; así como de Alberto Garzón, ministro de Consumo, cuya excusa para no asistir fue que «ser republicano se demuestra con hechos». De igual forma, tampoco estuvieron los parlamentarios de las cinco formaciones con las que Sánchez espera sacar adelante la investidura tras las elecciones Generales del pasado mes de julio: ERC, Junts, EH-Bildu, PNV y BNG. «No es de extrañar la cara serie de la Reina», señalan los testigos a este respecto.
La seriedad de la Reina Letizia durante la jornada
Al margen de su postura durante el almuerzo, cierto es que son muchos quienes se han cuestionado, sobre todo en redes sociales, la seriedad con la que la Reina Letizia se mostró durante todo el día de ayer. Especialmente, en el momento en que la princesa Leonor la agarró por el brazo y tuvo un caluroso gesto con ella.
Si bien no han trascendido los motivos reales que explicarían su actitud, todo apunta a que los nervios le habrían jugado una mala pasada. «Creo que ha pasado mala noche, creo que los nervios propios de quien tiene una hija que se va a exponer a esta tensión le han debido de pasar factura, pero ella estaba orgullosísima y creo que se le han notado esos nervios contenidos desde anoche», explicó la periodista Marina Pina en TardeAR. Unas palabras muy en consonancia a las pronunciadas por el Padre Ángel, uno de los invitados al conjunto de actos institucionales. «La Reina no estaba enfadada, estaba preocupada y nerviosa», dijo.