Casa Real

EN IMÁGENES

Federico X y Mary Donaldson corren su primera Royal Run como reyes de Dinamarca

Federico X y Mary Donaldson han participado, este lunes, en su primera Royal Run como reyes de Dinamarca

A primera hora de la mañana, el rey Federico ha recibido una salva de cañón para dar el pistoletazo de salida a la carrera

El evento se creó en 2018 para unir a las comunidades danesas a través del deporte

  • Marta Menéndez
  • Televisión, Moda y Corazón. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Lleida. Antes, redactora y locutora de informativos en la 'Cadena SER' y redactora de Cultura y nuevas tendencias en 'El Independiente'.
    • Actualizado:

El rey Federico X de Dinamarca y Mary Donaldson han presidido este lunes, día 20 de mayo, la conocida como Royal Run, una carrera deportiva fundada en 2018 con motivo de los actos de celebración del 50 cumpleaños del entonces príncipe heredero. Se trata de la primera vez que los monarcas acuden al evento en calidad de monarcas del país escandinavo, pues hasta entonces lo habían hecho tras los pasos de la reina Margarita, si bien sí se habían dejado ver participando en la carrera junto a sus cuatro hijos en común: Christian, el heredero nacido en 2005, Isabella, en 2007 y los gemelos Josephine y Vincent, nacidos en 2011.

Ha sido a primera hora de la mañana cuando el rey Federico ha recibido una salva de cañón tras la cual ha dado el pistoletazo de salida oficial a la carrera que, este año, con una previsión de 70.000 participantes, tiene como sedes Brønderslev, Aarhus, Fredericia, Kalundborg y Copenhague. La Royal Run es una carrera muy popular en Dinamarca debido a su carácter inclusivo y benéfico, permitiendo la participación de personas de todas las edades y capacidades. Las opciones de distancia incluyen una milla (1,6 km), 5 km y 10 km y la Milla de la Familia, siendo esta última la prueba más popular, ya que reúne a niños, jóvenes, adultos y ancianos.

El rey Federico de Dinamarca en la Royal Run. (Foto: Gtres)

En el caso del rey Federico, cabe destacar en este sentido, el monarca ha corrido 16,6 kilometros en tres localidades, mientras que Mary Donaldson ha puesto su meta en cinco. Por su parte, Christian, ha corrido una milla inglesa en Brønderslev, siendo la primera vez que el príncipe heredero corre solo en una de las ciudades anfitrionas. Preguntado expresamente sobre si es más rápido él o su hijo primogénito, Federico X ha respondido que ninguno de los dos, sino que su hijo menor, Vicente, de 13 años, «corre más rápido».

La aparición del rey Federico de Dinamarca y Mary Donaldson en la Royal Run llega apenas unos días después que el matrimonio pusiera rumbo a su segundo viaje de Estado como reyes. La pareja se desplazó hasta Noruega, donde fue recibida con honores por el ejército del país, así como por el rey Harald y la reina Sonia, y los príncipes herederos Haakon y Mette Marit, con los que tanto Federico como Mary mantienen una muy buena relación. Entre las actividades del viaje destacó un almuerzo con los príncipes herederos, Haakon y Mette Marit, una reunión entre el rey Federico y el primer ministro de Noruega, una cena de gala en el Palacio Real y una recepción de despedida en el yate real. A todo ello cabe sumar, además, que el mismo día en que los reyes daneses viajaron, se cumplieron veinte años de su boda en la catedral de Copenhague. 

Mary de Dinamarca en la Royal Run. (Foto: Gtres)

El de Noruega no será el último viaje oficial de los próximos meses para la pareja, que lleva apenas desde el mes de enero ocupando su nuevo papel. Está previsto que, en el mes de junio, los reyes Federico y Mary de Dinamarca hagan otros dos viajes más. En concreto, el día 11 viajarán a las Islas Feroe y, ya a finales de mes, se trasladarán a Groenlandia. Será la parada final de una intensa gira a bordo del yate real con la que ha dado comienzo el reinado de Federico X.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias