PRINCESA AUSENTE

11 veces en 9 meses: las apariciones de la princesa Leonor en lo que va de año

La primogénita de los Reyes hará su primer viaje oficial el próximo sábado.

Leonor de Borbón
Leonor de Borbón / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Once veces en nueve meses, doce, contando los actos que tendrán lugar en Covadonga el próximo sábado. Este es el número de ocasiones que hemos podido ver a la Princesa de Asturias, doña Leonor, en lo que va de año. Una cifra muy escasa si la comparamos con otros royals europeos como Estelle de Suecia o Elisabeth de Bélgica y que este año se ha visto incrementada por un hecho que ha supuesto un punto de inflexión en la hoja de ruta de la Casa Real.

El famoso ‘rifirrafe’ de las reinas del pasado mes de abril ha marcado, sin duda, un antes y un después en el comportamiento de los miembros de la Primera Familia pero, ya desde el último trimestre del año pasado se ha ido mostrando un cambio en lo relativo a la heredera de la Corona. Por primera vez, y coincidiendo con su duodécimo cumpleaños, Zarzuela distribuyó una fotografía oficial en solitario de la heredera, un hecho insólito hasta ahora y que dejaba claro el nuevo camino a seguir en lo que respecta a la Princesa. Doña Leonor se hacía mayor y comenzaba a prepararse para su futuro. Un futuro que se reconfirmaba con la entrega del collar del Toisón de Oro y la participación en los actos con motivo de los Centenarios de Covadonga del próximo día 8.

Sin embargo, doña Leonor sigue siendo para muchos una figura casi invisible. Aunque a principios de año solo se pudo atisbar una breve imagen de la Princesa en el coche cuando visitaba a su abuelo Jesús el día de Reyes, lo cierto es que Casa Real distribuyó bastante material gráfico de la Primera Familia. La primera fotografía fue el día 5, durante un almuerzo por el 80 cumpleaños de don Juan Carlos. Unas semanas después, hubo un gran despliegue por el 50 aniversario de don Felipe. Por primera vez pudo verse a los Borbón-Ortiz en su entorno más íntimo, a la mesa, cuando van al colegio, e incluso en días de vacaciones navideñas.

El 1 de abril reapareció en Mallorca, el mismo día en el que se produjo el ‘incidente’ entre las reinas / Gtres

Aunque los actos del 8 de septiembre se consideran el debut oficial de doña Leonor, el pasado 30 de enero la niña recibió de manos de su padre el collar del Toisón de Oro en una breve ceremonia a la que asistieron sus abuelos tanto maternos como paternos. No veríamos a la pequeña hasta el 1 de abril, momento en el que se produjo en Mallorca el ‘rifirrafe’ entre doña Sofía y doña Letizia y que obligó a cambiar la política en torno a las apariciones públicas de las niñas.

Si no hubiera sido por este incidente, es probable que no se hubiera visto a las hijas de los Reyes hasta el verano, quizás en alguna salida al teatro o similar, pero recuperar la credibilidad y el prestigio de la Institución se convirtió en una prioridad. Apenas ocho días después, una oportuna cirugía a la que el Emérito debía someterse brindó la ocasión para una nueva aparición de la familia al completo a las puertas del hospital. Era el 8 de abril.

Tras el rifirrafe de Mallorca la familia posó a la entrada del hospital en el que estaba ingresado don Juan Carlos / Gtres

El 19 de abril y por sorpresa, doña Sofía se llevó a sus nietos -incluida Irene Urdangarin- a ver el popular musical ‘Billy Elliot’. Un plan entrañable que no se quiso perder la madre de doña Letizia, Paloma Rocasolano y Cristina de Borbón dos Sicilias. Hasta dos meses después no volveríamos a ver a las niñas, que en ese tiempo pasarían casi tres semanas en un campamento en Estados Unidos.

La foto de familia en la Almudaina fue el punto de inicio de las vacaciones en Mallorca / Gtres

La foto de familia en la Almudaina fue el punto de inicio de las vacaciones en Mallorca / Gtres

La reaparición se produjo el 29 de julio en Palma de Mallorca. Cuatro exposiciones casi seguidas a los medios hasta el 4 de agosto, cuando coincidiendo con la entrega de premios de la Copa del Rey de Vela se puso punto final a las vacaciones oficiales de las hijas de los Reyes. Ha pasado más de un mes desde entonces y no ha sido hasta hoy cuando por fin veamos de nuevo a doña Leonor y a doña Sofía. Si todo sigue su curso y se mantiene la política que se ha seguido hasta ahora, será el 12 de octubre cuando las niñas vuelvan a presentarse ante en público aunque, quien sabe, quizás este año sí que se muestren en el primer día de colegio. Habrá que esperar al martes 11. La expectación está servida.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias