HABLAMOS CON UN EXPERTO

Doña Sofía ‘desafía’ el estricto protocolo impuesto por la Reina

reina sofía
La reina Sofía y la princesa de Asturias / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Una ‘riña’ que ha dado la vuelta al mundo. Las desafortunadas imágenes de la Familia Real a las puertas de la catedral de Palma de Mallorca se han vuelto virales. Doña Letizia, en un intento por controlar en todo momento los movimientos de sus hijas ‘boicotea’ una fotografía de las niñas con su abuela ante la atónita mirada de don Felipe.

La Familia Real al completo posa frente a los fotógrafos a la salida de la Catedral de Palma/ Gtres

Un gesto que para muchos ha sido visto como un desaire tanto de la Reina como de la princesa de Asturias hacia la Emérita, ya que la pequeña aparta a su abuela de un ‘manotazo’ pero que podría no ser tal. LOOK se ha puesto en con Gerardo Correas, Presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, quien asegura que lo ocurrido quizás se deba a un malentendido.

Doña Letizia limpia el beso en la frente de su hija / Gtres

«Los Reyes cuentan con un importante poder mediático y por eso cualquier cosa que hagan se mira con lupa, pero como todos los demás mortales también pueden tener sus diferencias familiares», asegura el experto.

Sin embargo, no se puede obviar que la Casa Real parte de una estrategia de comunicación muy estricta en lo que se refiere a las cuestiones relativas a las apariciones públicas de la princesa de Asturias y de la infanta doña Sofía. Una estrategia que según sostiene Correas se basa en dos cuestiones fundamentales: Mantener su privacidad mientras sean menores de edad y limitar sus apariciones públicas a determinados actos.

Doña Letizia controla en todo momento los movimientos de sus hijas / Gtres

Esta estrategia no es nueva, sino que se estableció en el momento del nacimiento de la primogénita de don Felipe y doña Letizia. «Desde el nacimiento sus hijas, entonces Príncipes diseñaron, junto a los expertos de Zarzuela, una táctica de comunicación muy cuidada en cuanto a la exposición mediática de las niñas con el objetivo de buscar la profesionalización como reina de doña Leonor. Es cierto que desde el cambio en la Jefatura del Estado, se ha aumentado la presencia de las niñas en actos oficiales,  pero su contacto  con la prensa sigue siendo muy controlado», asegura el especialista.

reinas Letizia y Sofía

El enfrentamiento de las reinas Letizia y Sofía en la misma de Pascua / Gtres

Pese a que las imágenes han generado mucha controversia, Correas tiene claro que se trata más bien de una confusión que de una cuestión intencionada o de la evidencia de una mala relación entre suegra y nuera. «La escena de la Misa de Pascua podría entenderse como un malentendido entre sus protagonistas, encontrándose la versión más familiar y la más institucional. Es cierto que ha trascendido, pero el enfoque protocolario no pasa de la pura anécdota.  Lo que ocurrió es que en un momento determinado en que la abuela quiso hacerse una foto con sus nietas, la Reina se interpone para evitar precisamente lo que tienen marcado, la presencia descontrolada de las niñas en medios de comunicación», concluye.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias