PRIMERA VISITA A BARRANQUILLA

EXCLUSIVA | Todos los detalles del plan más caribeño de Felipe VI en la tierra de Shakira

Ver vídeo

Nuevo desplazamiento internacional para el Rey Felipe. Después del viaje de Estado junto a la Reina Letizia a Suecia la pasada semana, esta vez, el monarca se ha trasladado a un destino mucho más cálido. Felipe VI viajaba este miércoles por la tarde a Colombia para participar en el congreso bianual World Law Congress, una cita que organiza la World Jurist Association y en el que participan más de dos centenas de ponentes de todo el mundo para analizar y debatir cuestiones como el Estado de Derecho y su repercusión en el desarrollo de las Naciones. Un evento importante a nivel internacional al que el monarca no ha querido faltar, en la que ha sido su primera visita oficial a Barranquilla.

Rey Felipe
El Rey Felipe con Iván Duque / Gtres

Don Felipe llegaba el día 30 de noviembre al aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz-Soledad-Barranquilla,  donde era recibido con todos los honores por  la vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez, el embajador de España en Colombia y el embajador de Colombia en Madrid.

En estos días en la ciudad originaria de la cantante Shakira, el monarca se ha alojado en uno de los lugares más destacados de Barranquilla, la Casa Catinchi, donde además ha mantenido algunos encuentros. Este edificio de carácter histórico se encuentra en el centro de la ciudad y perteneció en origen a una importante familia procedente de Puerto Rico, aunque ahora se ha convertido en lugar de encuentro para autoridades.

Vestido de manera casual, con pantalones oscuros y una camisa de lino -perfecta para las temperaturas de la ciudad-, el Rey ha mantenido una serie de reuniones y también ha pasado revista a las tropas junto a Iván Duque. Sin embargo, más allá de las cuestiones oficiales, el monarca también ha tenido la oportunidad de disfrutar de algunos de los aspectos culturales de Barranquilla, además de la gastronomía.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Palo De Mango (@palodemangorest)

Este digital ha podido conocer en exclusiva algunos de los detalles del almuerzo que Iván Duque ha ofrecido a Felipe VI y ha comentado con el responsable de la elaboración del menú caribeño que ha probado el monarca. Felipe VI ha disfrutado de la gastronomía local en el restaurante Palo de Mango, capitaneado por Alex Quessep.

Como entrante, don Felipe ha probado la hayaquita de cordero, coronada con aceitunas verdes, huevo de codorniz y tomate confitado. El plato fuerte ha consistido en un filete de pescado de temporada, bañado en leche de coco con pava en ají, una pasta tradicional de los Montes de María,  elaborada con ají dulce y ají chivato. Para acompañar este plato se ha servido un timbal yuca con queso costeño y cebollín, así como un paquete de vegetales en hojas de col, relleno de ensalada de aguante, tomate, pepino y cilantro. De postre se ha servido  una galleta de hojaldre con crema de coco, titoté y caramelo salado. El ‘titoté’ es una preparación tradicional de la Cocina Afrocaribe, obtenida a partir de la reducción del coco, hasta extraer su caramelo natural. Todos estos platos han sido elaborados 100% con productos locales y constituyen una representación amplia de la cocida típica del Caribe Colombiano.

Rey Felipe
El Rey conversa con el chef / Redes sociales

Según ha podido saber LOOK, don Felipe disfrutó mucho del menú, de hecho, se comió del todo cada una de las preparaciones, y además quiso felicitar al chef Alex Quessep por su trabajo y le comentó que le gustaba probar las comidas más típicas de cada uno de los lugares que visitaba.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alex Quessep Feris (@alexquessep)

Durante el almuerzo ofrecido por Iván Duque, tanto el Presidente como el Rey han pronunciado sendos discursos. El monarca ha agradecido toda la hospitalidad que ha recibido en estos días y ha comentado que estaba feliz de regresar a Colombia. Un país del que ha destacado su carácter abierto y su capacidad para recibir con los brazos abiertos a personas de todo el mundo, para que constituyan su hogar y se integren en su cultura.

Rey Felipe
El Rey Felipe durante su discurso / Gtres

Una vez concluido el almuerzo, el Rey y el Presidente han visitado el nuevo puente de Pumarejo, donde ha inaugurado el monumento del Word Peace & Liberty Award, así como a un encuentro con la colectividad española en el país.

Rey Felipe
El Rey en un encuentro con la colectividad española / Gtres

No es la primera vez que el Rey visita Colombia, sino que ya estuvo el pasado mes de septiembre en la ciudad de Cartagena, en los actos del 75 aniversario de la creación de

Fuerza de Medidas Contra Minas (MCM) de la Armada Española. Antes de esto, ha visitado el país en varias ocasiones tanto en su etapa como Príncipe de Asturias como después. De hecho, su primer viaje oficial en 1983 fue, precisamente, a Cartagena de Indias, donde participó en los actos por el 450º aniversario de la fundación de la ciudad por el español Pedro de Heredia.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias