El rey Carlos III da carpetazo a su último escándalo como príncipe
La fundación creada por el Rey en su etapa como heredero ha estado en el punto de mira por la supuesta concesión irregular de condecoraciones
Carlos III derrocha estilo en Sandrigham tras su 'incómoda' comparación con Felipe VI
El príncipe Guillermo y el rey Carlos 'plantan' a doña Letizia en Australia
Carlos III 'desafía' el recuerdo de la Reina Isabel y oculta uno de sus cuadros preferidos
Respiro para Carlos III en el caso de la presunta corrupción de su fundación, Prince’s Trust. Dos años después de las primeras revelaciones en torno al caso, Scotland Yard decidió abandonar la investigación sobre el llamado asunto de las condecoraciones. Sin duda, un alivio para el monarca, pero también para Michael Fawcett, una de sus personas de confianza, que tuvo que dimitir a raíz de este asunto.
Fue en septiembre de 2021 cuando el diario Sunday Times publicó una noticia bomba: el empresario saudí Mahfouz Marei Mubarak bin Mahfouz había recibido la Orden del Imperio Británico a cambio, presuntamente, de una donación de 1,5 millones de libras esterlinas para las organizaciones benéficas del rey Carlos III, entonces príncipe de Gales.
En aquel momento, todas las miradas se dirigieron a los altos cargos de la institución y, en especial, a su director, Michael Fawcett, íntimo amigo del hijo mayor de la Reina Isabel. Además de ser una de las personas de mayor confianza del monarca, Fawcett fue durante mucho tiempo su mayordomo y conoce bien el funcionamiento de la monarquía. De hecho, estuvo también al servicio de la Reina Isabel.
El escándalo era de tal magnitud -se habla de sobornos y compra de condecoraciones-, que Michael Fawcett tuvo que dimitir y se emitió un comunicado en el que se descarga cualquier tipo de responsabilidad del entonces príncipe de Gales. Clarence House negó toda vinculación del monarca con estos sucesos y fuentes oficiales aseguraron que Carlos no tenía conocimiento del tema.
Ahora, dos años después de que se conocieran los hechos y de que se abriera la investigación formalmente, Scotland Yard ha decidido darle carpetazo. La investigación sobre la fundación del entonces príncipe de Gales comenzó el año pasado después de que los medios informaran de la presunta concesión irregular de condecoraciones.
Según ha trascendido, se había creado una unidad especial para que analizara esta cuestión, que ha podido consultar más de 200 documentos. El 6 de septiembre de 2022, dos días antes de la muerte de la Reina Isabel, la policía interrogó a dos hombres que podrían haber revelado información sensible y cuya identidad no ha trascendido. El expediente fue enviado al fiscal en noviembre, pero, durante la investigación, nadie ha sido arrestado o formalmente acusado.
Scotland Yard ha dicho esta misma semana que la investigación se ha dado por concluida, en virtud de la Ley de Honores (Prevención de Abusos) de 1925. Asimismo, no se van a tomar más medidas en este asunto, aunque, «si sale a la luz alguna nueva información o evidencia que requiera una evaluación adicional, la SET de la Met retomará las pesquisas».
Por su parte, desde el Palacio de Buckingham han comentado que se ha tomado nota de los resultados de la investigación, pero no se han dado más detalles sobre el futuro de la organización que fundó el actual monarca o qué medidas internas se van a tomar. No obstante, a pesar del cierre de las investigaciones, algunos grupos antimonárquicos se han mostrado en contra de la decisión oficial.
Pese a que han quedado zanjadas las pesquisas, lo cierto es que resulta complicado reparar el daño a Michael Fawcett, uno de los hombres de confianza del Rey y cuya reputación resultó gravemente dañada tras las acusaciones de presunta concesión irregular de condecoraciones.