Todo lo que se sabe de la incorporación de la Princesa Leonor a Zaragoza
La Princesa de Asturias comienza en apenas unos días la primera de las etapas de su formación militar en la Academia de Zaragoza.
La Princesa Leonor rompe todos los esquemas en Gerona con su look más atrevido hasta la fecha
Los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía: su posado más especial en Mallorca
La visita sorpresa de la Reina Letizia y sus hijas, Leonor y Sofía, a una granja escuela
Quedan apenas diez días para que la Princesa Leonor empiece una de las etapas más importantes de su vida. Tras terminar sus estudios de Bachillerato Internacional en el Atlantic College de Gales -donde ha cursado los dos últimos años-, ahora la hija mayor de los Reyes está a punto de comenzar su formación militar. Un paso previo a sus estudios universitarios que tendrá una duración de tres años, en los que va a pasar por las tres academias, de la misma manera que hizo su padre.
La heredera empezará esta nueva etapa en Zaragoza, igual que hizo en su momento el Rey Felipe. Hace algunas semanas, Leonor ya tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones en un acto oficial en el que acompañó al monarca y en el que también estuvo la Reina Letizia, pero será el próximo 17 de agosto cuando la Princesa ingrese en el centro castrense, como una más.
Poco a poco se están conociendo algunos detalles de cómo serán estos primeros días de Leonor en Zaragoza. Se sabe que, desde que llegase de Gales, la Princesa ha estado preparándose físicamente para esta nueva etapa, en la que es importante estar en buena forma.
La hija mayor de los Reyes llegará a Zaragoza en torno a las 10:00 de la mañana de 17 de agosto, al igual que el resto de cadetes que inician sus estudios militares. Lo hará junto a su familia, probablemente, con don Felipe y doña Letizia, quizás también junto a la infanta Sofía, con los que podrá recorrer las instalaciones de la academia en esta primera jornada.
Según el calendario oficial para este curso, hasta el 30 de agosto tendrá lugar una primera fase de acogida, orientación y adaptación, después de la cual los alumnos y alumnas tendrán que superar un examen de nivel. Esto será en torno al 31 de agosto, aunque hasta el día 10 de septiembre se desarrollará la fase de instrucción y adiestramiento.
El día 11 comenzará oficialmente el primer cuatrimestre y hacia el día 19 está previsto el acto de entrega de sables, que se simboliza la obtención del título de dama cadete en el caso de la Princesa. Los cadetes de Zaragoza de primer año suelen jurar bandera a los tres meses de ingresar, por lo que Leonor lo hará en el mes de octubre. Esto también lo hizo su padre en su momento, en presencia de sus padres y de miembros del Gobierno. Don Felipe juró bandera en 1985 en solitario, con el uniforme de gala, y con la academia formada en el patio central. Es probable que en el caso de Leonor se mantenga un protocolo similar.
Se espera que Leonor sea una más durante su paso por la Academia de Zaragoza, por lo que deberá atenerse a las normas del centro. Entre otras cuestiones, por ejemplo, están prohibidos los collares o los piercings, y solo se permiten dos anillos y una discreta pulsera. Asimismo, los pendientes deben de ser pequeños y discretos, plateados, dorados o de perlas y centrados en el lóbulo de la oreja, según apuntan desde el Ministerio de Defensa.