PRIMERO COMO REY

Carlos III frente al espejo de su madre: la guerra silenciosa del nuevo monarca

Carlos III
El Rey Carlos en un acto reciente. / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Cumpleaños diferente para el Rey Carlos III. El monarca celebra este lunes su primer cumpleaños como soberano, pero es un aniversario con sabor agridulce, ya que llega apenas dos meses después de la muerte de su madre. Un 74 cumpleaños en el que el eterno príncipe de Gales sopla las velas convertido Rey pero con el recuerdo de la Reina Isabel aún muy presente.

Carlos III

El Rey Carlos en York. / Gtres

Han pasado apenas dos meses desde que la longeva jefa de Estado exhalase su último suspiro en el Castillo de Balmoral y el nuevo Rey ya ha empezado a hacer algunos cambios, pero aún son mínimos para la importante revolución de la que desde hace bastante tiempo se ha ido hablando y que, en gran medida, recuerda a la de su antepasado, Jorge V, su bisabuelo, primer monarca de la Casa de Windsor.

Cambios que tienen que ver con la estructura de la Corona, que, según el Rey Carlos III, debe ser más reducida y eficiente. En tiempos de la Reina Isabel, eran muchos más los miembros que representaban a la institución, contando con primos de la soberana, además de sus hijos y algunos de sus nietos. Sin embargo, e nuevo monarca quiere que la representación -y por tanto, los gastos y remuneración-, se limite a un número determinado de personas. Este es un proceso largo y complejo, dado que, en las actuales circunstancias, el Rey no podría limitar la estructura de ‘La Firma’ solo a la consorte y a la familia del príncipe de Gales. No hay que olvidar que la marcha de los duques de Sussex ha dejado a Carlos III sin dos efectivos y que los hijos de Guillermo y Catalina todavía son menores, por lo que tiene que apoyarse en parte de sus hermanos. En este aspecto, aún juegan un papel esencial los condes de Wessex y la princesa Ana, dado que, además, el duque de York está completamente fuera de juego.

Carlos III y Camilla / Gtres

El Rey Carlos III y la Reina Camila tras la muerte de la Reina Isabel. / Gtres

Sin embargo, a pesar de que el príncipe Andrés lleva desvinculado de la institución desde que saltara el escándalo del caso Epstein, varias fuentes apuntan a que el duque de York sigue siendo un quebradero de cabeza para el Rey, en tanto que reclama un papel activo. Una ‘guerra familiar’ a la que se suma el duque de Sussex, cuyas próximas memorias que verán la luz en el mes de enero prometen desatar más de una polémica.

Isabel II y el príncipe Carlos riendo / Gtres

La Reina Isabel II y su hijo Carlos riendo. / Gtres

Sin duda, el libro del príncipe Enrique, que lleva por título Spare -término que en la monarquía se utiliza para designar al ‘repuesto’ del heredero- va a generar más de una tormenta en Windsor. Entre el estreno de la última temporada de The Crown y las memorias de Enrique, a Carlos le esperan meses que recuerdan, como poco, a aquel Annus Horribilis del que habló la Reina Isabel en el año 1992. Una guerra silenciosa, de puertas para adentro, pero también hacia fuera, con la que el monarca tiene que batallar tras más de medio siglo esperando su momento.Quizás ahora, más que nunca, el nuevo monarca tenga que mirar atrás e intentar hacer de tripas corazón de la misma manera que su madre lo ha hecho a lo largo de sus más de 70 años de reinado.  Porque si hay algo que Isabel II supo hacer con maestría es lidiar con tempestades con absoluta templanza.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias