Triste noticia

Muere Miguel Báez y Espuny ‘El Litri’ a los 91 años de edad

El Litri
'El Litri' / Gtres

A última hora de la jornada de este miércoles se ha confirmado que Miguel Báez y Espuni ‘El Litri’ ha fallecido a los 91 años de edad en Madrid, tal y como ha revelado Semana. El torero llevaba algún tiempo arrastrando un delicado estado de salud, motivo por el que no pudo acudir el pasado sábado a la boda de su hijo Miguel con Casilda Ybarra. No pudo acudir ni a al ceremonia civil ni al convite que se celebró en el Cortijo Carrascalejo, en Sanlúcar la Mayor, a escasos kilómetros de Sevilla. Junto a Conchita Spínola era padre de otras dos hijas: Rocío y Miriam.

Miguel Báez y Espuny 'El Litri' junto a su mujer, Concha Spinola / Gtres
Miguel Báez y Espuny ‘El Litri’ junto a su mujer, Concha Spinola / Gtres

Sus restos mortales han sido trasladados hasta el Tanatorio de San Isidro de Madrid, donde también tendrá lugar la capilla ardiente para darle su último adiós. Es por eso que, en las próximas horas se acercarán al citado lugar numerosos rostros conocidos del mundo del toro para dar el pésame a su familia. Por el momento, no han trascendido las causas de la muerte del torero.

'El Litri' junto al torero Miguel Ángel Perera / Gtres
‘El Litri’ junto al torero Miguel Ángel Perera / Gtres

Miguel Báez y Espuni ‘El Litri’ tenía un estado de salud deteriodado a consecuencia de su avanzada edad. Sin embargo, ha podido disfrutar de una vida repleta de éxito y triunfo a partes iguales. Nació en Gandía -Valencia-, el 5 de octubre de 1930, aunque se crió en Huelva. Siempre formó parte de un entorno muy ligado a la tauromaquia, destreza en la que él destacó, ya que se convirtió en una de las grandes figuras del toreo entre los años 50 y 60. Motivo por el que fue innumerables veces cabeza de cartel de aquella dorada época.

A lo largo de los años en los que estuvo activo en la profesión recibió varias distinciones. Entre ellas, destacan la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1998, hijo adoptivo de Huelva en el 2000, Medalla de Andalucía Junta de Andalucía en 2007, Medalla de Oro de la provincia de Diputación de Huelva en 2010, entre otras. Por otro lado, la última vez que pisó el ruedo fue en 1987 en Nimes -Francia-. Durante aquella tarde dio la alternativa al continuador de la dinastía, su hijo Miguel, quien también estuvo toreando hasta 1999. Más tarde ha estado ligado a actos benéficos.

Miguel Báez y Espuny 'El Litri' y Curro Romero en una imagen de archivo / Gtres
Miguel Báez y Espuny ‘El Litri’ y Curro Romero en una imagen de archivo / Gtres

Fue tal la fama que cosechó que en 1960 realizó una película titulada El Litri y su sombra, donde se narró su historia en una saga en la que él era el absoluto protagonista. Contó entre el reparto del elenco con actores y actrices como Ismael Merlo, Pepe Isbert, Manolo Morán o Katia Loritz. La ficción estuvo dirigida por el director Rafael Gil y tiene una duración de una hora y media.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias