Toda una vida

Bertín Osborne suma 40 años en la música y esto es lo que no sabes de su faceta como cantante

• Alberto Ardila
  • Periodista especializado en crónica social, exclusivas y televisión.

Bertín Osborne va a acabar el mes de octubre con una buena nueva bajo el brazo: el lanzamiento de su nuevo disco. Cuarenta años son pocos es el título del nuevo álbum de estudio que sirve como improvisado homenaje a sus 40 años de trayectoria musical. Un disco que llega tres años después de su último trabajo y que vuelve a traer lo mejor del cantante de rancheras. La particularidad de sus nuevas canciones es que las escribió en «los largos días de confinamiento» de la primavera de 2020.

Bertín Osborne, en un concierto / Gtres

Bertín Osborne, en un concierto / Gtres

El disco venidero es el número 22 de una amplia carrera musical. Cuatro décadas en total dedicado a la música, que se dice pronto. Un brillante currículo que comenzó en el 1971. España vivía los últimos años del Franquismo cuando Bertín se subió por primera vez a un escenario. Fue en el Festival de la Canción de El Escorial. Antes de eso, el bueno de Bertín cantaba en discotecas para volcar su pasión por la música mientras ganaba algo de dinero trabajando de corredor inmobiliario y agente de seguros.

Una prometedora voz que no obtuvo su premio hasta casi diez años después. En 1980 firmó su primer gran contrato con una productora, pero no fue hasta uno después grabó su disco. Amor Mediterráneo fue el titulo que escogió para su bautismo en la industria de la música. De ahí todavía resuenan algunos éxitos como Perdóname -producida por Camilo Sesto- o Adiós. La década de los 80 le trae buenos recuerdos al músico, sobre todo aquella noche de 1983 en la que actuó en el prestigioso Festival de San Remo con la canción Eterna Malattia.

Bertín Osborne

Bertín Osborne, con gesto serio Gtres

Pese a tener una amplia y consolidada trayectoria, resulta realmente sorprendente que Osborne no ha recibido ningún premio por su faceta como cantante. Sí que ha conseguido galardones de otra índole -como dos Antenas de Oro (2011  2017) por sus méritos televisivos- así como otros de menor calado, como el Da Vinci a la Mejor Afición por su amor a los caballos. En la actualidad, su Fundación también ha recibido algún que otro reconocimiento.

En su nuevo disco, Bertín Osborne explora algunos de los registros musicales que menos ha tocado hasta el momento. Va a sorprender a propios y extraños. Por ejemplo, se atreve a cantar una canción con Carlos Baute con ritmos de rumba y reguetón. El álbum lo componen 10 canciones, entre las que también destaca otra colaboración con José Rodríguez El Puma.

Como curiosidad, también cabe destacar que los fans podrán disfrutar de su tema Por debajo de la mesa, grabado durante su concierto en el Teatro Real de Madrid. Por supuesto, tampoco faltaran sus ya míticas rancheras y los versos dedicados al amor femenino, ese que desde hace algún tiempo ya no le acompaña en su vida personal.