Antes y después de ‘Elcano’: las obras que nada tienen que ver con un trato de favor hacia Leonor
La princea de Asturias partirá desde Cádiz y estará en alta mar durante cinco meses
El buque ha experimentado algunos cambios, pero no tienen nada que ver con la heredera
Cuando termine la Navidad, después del Día de Reyes, la princesa Leonor emprenderá una nueva aventura. En esta ocasión estará cinco meses lejos del Palacio de La Zarzuela, tiempo que aprovechará para continuar con su brillante formación. La hija de don Felipe VI y otros 75 guardiamarinas embarcarán a principios de enero en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano. El objetivo es realizar el XCVII Crucero de Instrucción y la hoja de ruta lleva mucho tiempo encima de la mesa. Esto quiere decir que los cambios que ha habido en el famoso buque no tienen nada que ver con la presencia de doña Leonor.
Antes de empezar su recorrido militar, que tuvo su origen en la Escuela General Militar de Zaragoza, se informó de algo importante. La princesa de Asturias está a la misma altura que el resto de sus compañeros y en ningún momento se ha beneficiado de nada por ser la primogénita de los Reyes de España. Lo mismo sucedió cuando llegó a la Escuela Naval de Marín (Galicia), por eso no es de extrañar que su aventura en Elcano se desarrolle lejos de privilegios y distinciones.
La princesa Leonor en Marín. (Foto: Gtres)
Es cierto que se han modificado varios elementos de la embarcación, pero no están vinculados a la influencia de la princesa Leonor. Forman parte de un plan que fue aprobado con anterioridad. Hay que tener en cuenta que Elcano salió al mar por primera vez en 1928. Este motivo es suficiente para realizar ciertas reformas y demuestra que lo sucedido no está relacionado con doña Leonor de Borbón.
El antes y el después
Los cambios que se han desarrollado en Elcano afectan tanto al interior como al exterior de la embarcación. Los responsables del proyecto aprovechan los periodos de descanso para hacer modificaciones y tenerlo todo a punto. Mientras no está navegando, el buque-escuela descansa en La Carraca (Cádiz).
Don Felipe VI en Elcano. (Foto: Gtres)
Lo primero que ha hecho la Intendencia de San Fernando es contratar a una empresa para que encargue de pintar y restaurar el barco. Han llegado a un acuerdo una empresa situada en Puerto Real, entidad que ha aceptado la oferta por 55.120 euros. Hay que tener presente que la princesa Leonor y sus compañeros visitarán ocho países, por eso es necesario reparar los desperfectos y prepararlo todo para recorrer miles de millas.
¿Cuándo empezaron los cambios?
Son tareas que llevan mucho tiempo, así que la Intendencia de la Armada en San Fernando se puso manos a la obra con bastante anterioridad a la llegada de la princesa Leonor. Hay una empresa de Pontevedra que se ha encargado de cambiar las velas. Es necesario que no tengan ninguna fisura y que cumplan con el reglamento, pero esto es algo que se hace siempre que Elcano va a partir, independientemente de la identidad de sus tripulantes.
La princesa Leonor en Marín. (Foto: Gtres)
Tal y como informa Diario de Cádiz, se han adquirido unos lotes con distintas herramientas para reparar las velas en altamar en caso de que sea necesario. Estas cajas incluyen: planchas de cuero, agujas, rollos de hilo, punzones, cintas adhesivas.
Otra cosa que también se ha remodelado es la cocina. Han reparado algunas tuberías y se han comprado electrodomésticos nuevos para que los 76 guardiamarinas que están a punto de embarcar no tengan problemas ni necesidades cuando estén en el mar. Un dato curioso es la escuela del buque dispone de un sistema de realidad virtual que permite a los alumnos adquirir distintos conocimientos sin tener que estar pendiente de la situación meteorológica. Es decir, la futura Reina de España está a punto de vivir una experiencia muy completa.