Lifestyle
Medio ambiente

Tejidos eco-sostenibles ¿Cuáles son y de dónde se obtienen?

El algodón orgánico, el poliéster a partir de botellas de plástico o el lyocell son algunos de los mejores tejidos eco-sostenibles.

El futuro de la moda: más sostenible y respetuosa

Los beneficios de pasarte al lado sostenible de la moda

Cómo ser más sostenibles y responsables antes de comprar prendas de vestir

Los tejidos naturales y sostenibles tienen la ventaja de ser biodegradables para evitar el uso de plásticos que deben desecharse. Si queremos ser buenos con el medio ambiente y reducir la contaminación, es bueno saber reconocer los tejidos naturales antes de elegir o comprar una prenda de vestir. Por ello, os hablamos ahora de los tejidos eco-sostenibles ¿Cuáles son y de dónde se obtienen?.

Tejidos eco-sostenibles ¿Cuáles son y de dónde se obtienen?

En el sector de la confección, se han tomado algunas medidas para reducir el impacto ambiental de la producción textil, aunque aún queda mucho por hacer. Un punto a favor es la lenta difusión del uso de fibras vegetales y artificiales, tejidos verdes que representan el futuro de la moda sostenible.

¿Qué objetivos tienen los tejidos eco-sostenibles?

Los tejidos que tienen certificado de eco-sostenibilidad tienen como objetivo:

A partir de estos objetivos son ya muchas, las personas que apuestan por la moda eco-sostenible y compran prendas de algodón, lino, cáñamo y seda, fibras muy habituales, pero lo cierto es que existen otros tejidos respetuosos con el medio ambiente.

Aquí tienes una pequeña lista de fibras utilizadas en el campo de la moda eco-sostenible que podemos encontrar en las tiendas. Si no somos capaces de reconocerlos a primera vista, simplemente tendremos que leer las etiquetas para comprobar si están presentes. Además enumeramos también de dónde surge cada uno de estos tejidos.

¿Qué pasa con el reciclaje en la producción de tejidos eco-sostenibles?

El reciclaje es otro de los puntos clave del sector eco-sostenible. Para una mínima reducción de residuos, de forma eco-sostenible se intenta reutilizar todo lo posible y desechar solo lo estrictamente necesario. Desde el reciclaje de materiales que provienen de la recogida de ropa desechada, de artículos post-consumo pertenecientes a otros sectores industriales o de residuos y excedentes producidos en las distintas etapas de la cadena de suministro. Además, gracias al reciclaje de plásticos se pueden obtener materiales como el poliéster antes mencionado en forma de hilos suaves que sirven para tejer cualquier tipo de prenda y que son además innífugos.