‘CASO PLAYBOL’

Sánchez premió al empresario que compró Playbol a su padre con 701.741 euros en ayudas

Pedro Sánchez Playbol
Pedro Sánchez y Nadia Calviño.

El Gobierno de Pedro Sánchez premió a Francisco José Albert de León, el empresario que adquirió la fábrica de plásticos Playbol, de sus padres, otorgándole 701.741 euros en ayudas estatales. Estas inyecciones públicas fueron adjudicadas desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Economía de Nadia Calviño, y desde la Compañía Española de Reafianzamiento, del Ministerio de Industria. Estas ayudas, que fueron canalizadas a través de la sociedad Industrias Plásticas Playbol SL, fueron dadas en su mayoría durante la pandemia del coronavirus.

Durante el comienzo de la pandemia, la situación en el país era de total incertidumbre en general para toda la población y, en particular, para las empresas, cuya actividad se vio disminuida enormemente por las circunstancias de aquellos meses. De hecho, fue en ese periodo en el que el país entró en el primer estado de alarma. En este contexto, la empresa que explota el negocio del padre de Sánchez fue agraciada al recibir de manera escalonada varias ayudas públicas.

En este contexto, el ICO, controlado por la ministra Nadia Calviño, comenzó a adjudicar ayudas de manera escalonada a Industrias Plásticas Playbol SL, la empresa controlada por Francisco José Albert de León que explota el negocio de los padres de Sánchez, una fábrica de plásticos y embalajes ubicada en el municipio madrileño de Algete. La primera de estas ayudas fue de 108.807,48 euros euros y se dio el 14 de abril de 2020. La segunda de ellas se otorgó tan sólo diez días después, el 24 de abril, con un importe de 41.066,71 euros.

El 30 de abril de 2020, la empresa que explota el negocio de los padres de Sánchez volvió a recibir otra ayuda pública. En esta ocasión de 72.398,04 euros. El 8 de mayo, es decir, una semana después, otra de 27.201,87 euros. El 22 de junio de 2020 una nueva de 41.066,71 euros y el 21 de diciembre de 2020 dos más por un valor total de 151.200,41 euros. Las dos últimas ayudas tuvieron lugar los días 10 y 14 de mayo de 2021, por un importe de 116.000 euros y 56.000 euros respectivamente.

El objeto de todas estas ayudas es siempre el mismo: “Avales a financiación de empresas y autónomos concedidos para paliar los efectos del COVID 19”. La misión del ICO, el organismo del Ministerio de Economía que ha otorgado las ayudas a la empresa que explota el negocio de los padres de Sánchez, es “promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento sostenible, la generación de empleo y la distribución de la riqueza”. Este organismo está presidido por José Carlos García de Quevedo y por dirigido por Jaime Iglesias Quintana, director general de Presupuestos.

Como consecuencia de estas ayudas, Industrias Plásticas Playbol SL multiplicó por 2,1 sus ingresos por subvenciones públicas tras la llegada de Pedro Sánchez al Palacio de La Moncloa en junio de 2018. Sin embargo, este hecho no se ve reflejado en la partida de Subvenciones de las cuentas anuales que la compañía ha depositado ante el Registro Mercantil durante los ejercicios de los períodos de 2018, 2019 y 2020, años en los que recibió las ayudas. De hecho, en la memoria de los diversos balances de situación de la compañía que gestiona Albert de León se asegura que «no existen ni han existido ninguna de estas partidas -se refiere a ingresos por ayudas- a la fecha de cierre del ejercicio ni durante el mismo». Una afirmación que, como demuestra OKDIARIO, no se ajusta a la realidad.

Lo último en Investigación

Últimas noticias