Roures rectifica su última ‘fake news’: atribuyó los disturbios de Barcelona a «infiltrados» de la Policía

disturbios-cataluna-embajadas-eeuu-francia-portugal-reino-unido-riesgo
Disturbios en Barcelona por la sentencia del 'procés'. Foto: EFE

Ridículo cósmico del diario de Jaume Roures. Mientras el ministro Fernando Grande-Marlaska cenaba y se tomaba unos mojitos en el ¡Válgame Dios! de Chueca, el presidente Quim Torra comparecía en rueda de prensa para culpar de los disturbios de Barcelona a "infiltrados" de la Policía.

Y el diario que dirige Ana Pardo de Vera se apresuró a respaldar, sin ninguna prueba, el bulo del presidente de la Generalitat. El diario Público lanzaba este viernes una información, firmada por Carlos Enrique Bayo cuyo titular reproducía, casi palabra por palabra, la mentira de Torra: "Infiltrados policiales provocaron violencia en torno a la Delegación del Gobierno en Barcelona".

El periodista de Roures basaba su noticia en el testimonio y varios vídeos grabados durante los disturbios por un particular, Sergi Cámara, en los que se escuchan dos frases sin que se pueda identificar quién las pronuncia: "Ya está, ya hemos tirado la valla y ahora se va a liar" y "ahora ya podemos hablar castellano, ya no hay problema".

Roures
El diario de Roures aseguraba que "Infiltrados policiales provocaron violencia en torno a la Delegación del Gobierno en Barcelona".

A partir de estas dos frases, el periodista de Roures construyó una información de 1.500 palabras para justificar la afirmación de Quim Torra y acusar a "infiltrados" de la Policía de los disturbios violentos de Barcelona. Enrique Bayo embelleció su relato incorporando detalles imaginarios, extraídos de un tuit, según los cuales un testigo había visto a encapuchados recibir "sobres con dinero" tras provocar incidentes violentos.

Roures
El diario Público reconoce ahora que la noticia era falsa.

La mentira sólo ha durado unas horas. A las 18:42 de la tarde del viernes, el diario Público se ha visto obligado a rectificar la noticia y reconocer que no tiene ninguna prueba para sostenerla. La noticia ha pasado a titularse "Infiltrados en el espacio de los antidisturbios violentaron el entorno de la Delegación del Gobierno en Barcelona". Los "infiltrados de la Policía" han desaparecido.

La propia directora del medio, Ana Pardo de Vera, aclara en el texto que "esta información se publicó originalmente sin ser sometida a todos los filtros por los que pasa cualquier publicación de este medio antes de salir a la luz (…) Lamentamos haber ofrecido a nuestros lectores una información inexacta. Estamos trabajando para garantizar que no vuelva a ocurrir".

Pardo de vera
La directora de Público, Ana Pardo de vera, se ha visto obligada a reconocer que la noticia era falsa.

Lo más cómico es que el diario Público había otorgado inicialmente a esta noticia una puntuación de 93% en la herramienta de "transparencia" que utiliza para verificar y garantizar a sus lectores la credibilidad de sus informaciones. Tan sólo unas horas antes de reconocer que la noticia era mentira.

Las "cloacas" de Jaume Roures

Ya el pasado mes de agosto, el mismo periodista de Roures, Carlos Enrique Bayo, construyó la teoría de la conspiración que los independentistas utilizaron para sostener que el CNI y el Gobierno de Rajoy organizaron los atentados yihadistas del 17-A en las Ramblas y Cambrils, que se saldaron con 15 muertos y cientos de heridos.

Al final, resultó que la "investigación" que Enrique Bayo decía haber desarrollado durante más de un año era en realidad un informe anónimo en PDF, que varios periódicos habían rechazado porque estaba lleno de falsedades. Enrique Bayo también es el autor, junto a Patricia López, de las informaciones publicadas en el diario de Roures sobre las "cloacas del Estado".

El diario Público de Jaume Roures ha publicado estas dos informaciones falsas, con las que respalda y alimenta las tesis de los independentistas, después de que la Generalitat de Quim Torra le pagara el año pasado 335.446 euros en publicidad institucional.

Lo último en Investigación

Últimas noticias