Orleans al fiscal suizo: «Creo que la combinación de Corinna y Juan Carlos I ha sido muy negativa»

Álvaro de Orleans, Corinna y Juan Carlos I
Álvaro de Orleans, Corinna y Juan Carlos I

Álvaro de Orleans aprovechó su declaración ante el fiscal Bertossa para deslizar comentarios sobre las relaciones de pareja entre Juan Carlos I y Corinna Sayn Wittgenstein. Cuando el procurador suizo le preguntó sobre la devolución del dinero de la princesa alemana a la Fundación Zagatka, el noble español contestó:

«Sobre esta pregunta, le indico que cuando solicité el reembolso, no hice en ningún momento distinción entre los gastos de Corinna y los de Juan Carlos I. Tengo mucho respeto por el Rey de España. Creo que ella es una buena empresaria, pero la combinación de estas dos personas -Corinna y el entonces Rey-, como miembro de la familia real, considero que ha sido muy negativa».

Declaración de Álvaro de Orleans sobre la relación de don Juan Carlos I con Corinna
Declaración de Álvaro de Orleans sobre la relación de don Juan Carlos I con Corinna

El Príncipe de Orleans daba a entender que no apoyaba la relación que su primo mantenía con la empresaria danesa desde 2004. Juan Carlos I y Corinna fueron pareja sentimental de manera estable hasta 2009. Durante ese tiempo compartieron muchas cosas en común. De ahí que el fiscal Bertossa se interesara por dos apartamentos, uno en Londres y otro, en Villars, en el Cantón suizo de Vaud, en una zona privilegiada para los deportes de invierno.

Sobre el inmueble de la capital británica, Orleans negó tener conocimiento de su existencia: «Me presenta el correo de Corinna a Canonica del 25 de marzo de 2015 -le dice a Bertossa- en el que aparece mi nombre mencionado a propósito de dicho apartamento, pero esto no me dice nada», aseguró el miembro de la familia Borbón.

Corinna Sayn-Wittgenstein y el Rey Juan Carlos I.
Corinna Sayn-Wittgenstein y el Rey Juan Carlos I.

Dinero para un apartamento en Villars

Sobre el apartamento de Villars, el primo de Juan Carlos I también eludió pronunciarse sobre si la propiedad pertenecía a Corinna o a Juan Carlos I. Pero cuando el procurador helvético le mostró una salida de 185.171 euros de la cuenta de la Fundación Zagatka, el 7 de julio de 2010 a favor de la sociedad Promoroche SA, su contestación fue la prevista: «Dicha transferencia no me dice nada. Tampoco tengo conocimiento de ningún apartamento en Villars que perteneciera a Juan Carlos I o Corinna».

Promoroche es una sociedad inmobiliaria de Ginebra que participó como intermediaria en la compra de la propiedad en la estación invernal suiza.

Por su parte, el abogado y testaferro Dante Canonica aclaró: «Puedo decirle que Juan Carlos no tiene ningún apartamento en Villars. En cambio sé que Corinna ocupaba un apartamento en esta estación. Me di cuenta, pero ignoro si era propietaria».

La sede de la Fiscalía suiza, en la que se desarrollan las pesquisas.
La sede de la Fiscalía suiza, en la que se desarrollan las pesquisas.

Bertossa también le preguntó sobre una transferencia de 150.000 euros, el 6 de julio de 2010, desde la cuenta de la Fundación Zagatka a otra de Corinna en el HSBC de Mónaco. La respuesta de Álvaro de Orleans fue: «No me dice absolutamente nada».

Álvaro de Orleans no perdona a Corinna, a la que señala como culpable de haber propiciado la investigación de Ginebra. El proceso arrancó en agosto de 2018 tras la publicación en OKDIARIO de las confesiones de la princesa alemana. En la cinta grabada por Villarejo, sin que la empresaria lo supiera, mencionaba a Orleans como uno de los testaferros de Juan Carlos I, junto a los abogados Dante Canonica y Arturo Fasana.

Corinna manifestaba: «Han puesto algunas cosas a nombre de su primo, que es Álvaro de Orleans de Borbón, que también vive en Mónaco. Las cuentas de banco en Suiza se han puesto a su nombre…. Ahora están tratando que yo pase esas cosas a Álvaro a través de Dante (Canonica). Me están haciendo la guerra porque yo no quiero cometer un delito».

testaferros
Los testaferros del Rey emérito Juan Carlos I: Arturo Fasana y Dante Canonica.

La compañera sentimental de Juan Carlos I hasta 2009 afirmaba: «Es él (Álvaro de Orleans) quien paga los vuelos hasta Los Ángeles. Esos vuelos privados. Salen de Torrejón de la zona militar para no estar controlados. Es una compañía inglesa que se llama Air Partner y salen con los aviones alquilados de ahí. Es él, Álvaro (Orleans de Borbón), quien los está pagando».

Las revelaciones de OKDIARIO provocaron que el fiscal del Cantón de Ginebra, Yves Bertosa, instruyera en agosto de 2018 las diligencias P/14783/2018 contra los testaferros de Juan Carlos I. Las investigaciones sirvieron para descubrir dos fundaciones -Zagatka y Lucum- a través de las cuales Su Majestad ocultaba su patrimonio y cuentas bancarias en el extranjero.

Tras las indagaciones del fiscal helvético, la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional remitieron a Ginebra varias comisiones rogatorias para conocer los datos secretos de la instrucción suiza. El juez Manuel García Castellón se desplazó a Ginebra para recabar información sobre los supuestos testaferros. Así mismo, Bertossa visitó Madrid para solicitar las cintas de Corinna que figuran en una de las piezas de la operación Tándem.

Lo último en Investigación

Últimas noticias