Edmundo Rodríguez Sobrino

El nº 2 de González en el Canal ingresó 3,1 millones en Bancolombia Panamá con una empresa tapadera

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el expresidente de Inassa, Edmundo Rodríguez Sobrino.
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el expresidente de Inassa, Edmundo Rodríguez Sobrino.

El nº 2 del expresidente madrileño Ignacio González en los negocios del Canal de Isabel II en Latinoamérica y expresidente de Inassa, Edmundo Rodríguez Sobrino, ingresó hasta 3,1 millones de euros en la entidad Bancolombia de Panamá a nombre de una empresa tapadera.

Según recoge el sumario del caso Lezo, al que ha tenido acceso OKDIARIO, Bancolombia remitió el pasado mes de marzo numerosa documentación sobre 3 cuentas bancarias abiertas por Edmundo Rodríguez Sobrino en esta entidad bancaria a través de la sociedad Amalfi Trading Corp.

Los investigadores que siguen el rastro del dinero sostienen que Amalfi y una segunda sociedad panameña denominada Rafaello Investment Corp. fueron empleadas como ‘sociedades pantalla’ para recibir, entre otras, las comisiones derivadas de la compra de la filial brasileña del Canal de Isabel II, Emissao.

Esta compañía se adquirió en 2013 por 21,5 millones de euros a través de la colombiana Inassa, que presidía el propio Rodríguez Sobrino. Apenas un año después de la compra su valor era de tan sólo 5,1 millones.

La primera de las cuentas fue abierta en mayo de 2014 y recibió unos ingresos 2.781.060 euros hasta julio del pasado año, fecha en la que fue cancelada. La segunda se abrió en enero de 2016 y en ella se ingresaron un total de 313.023 euros. La última cuenta fue receptora de 61.964€ y se abrió sólo dos meses antes de que estallara la ‘Operación Lezo’ que derivó en la detención de González y Rodríguez Sobrino.

Escrito remitido por Bancolombia a la Fiscalía de Panamá.
Escrito remitido por Bancolombia a la Fiscalía de Panamá.

Movimientos de la cuenta de Amalfi Trading Corp. en Bancolombia.
Movimientos de la cuenta de Amalfi Trading Corp. en Bancolombia.

Del total de 3,1 millones que ingresaron estas 3 cuentas bancarias, las autoridades panameñas consiguieron recuperar cerca de 400.000 euros que fueron transferidos por orden del propio Rodríguez Sobrino al Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional para demostrar su colaboración con la justicia.

El resto del dinero ya había sido traspasado anteriormente a otras cuentas bancarias. La transferencia de mayor cuantía alcanzó los 1,8 millones de dólares, se realizó el 28 de mayo de 2014 y el beneficiario fue la otra empresa tapadera de la trama Lezo, Rafaello, que el 24 de junio recibió una segunda transferencia de 900.000 dólares.

8,5 millones en el Banco Itaú

Tal y como avanzaba este diario, Panamá localizó también ingresos de 8,5 millones de euros (9.984.196 dólares) en cuentas y depósitos a nombre de las ‘sociedades pantalla’ Amalfi Trading Corp. y Rafaello Investment Corp. en el Banco Itaú del país centroamericano entre 2010 y 2016.

La Fiscalía de Panamá encontró una cuenta de la sociedad Amalfi que ingresó un total de 1.919.852 dólares entre junio de 2014 y marzo de 2016, sin embargo, actualmente su saldo era de 39.852 dólares. Además, se identificaban dos depósitos con un saldo de 860.218 y de 615.205 dólares, respectivamente.

De los 8,5 millones de euros que se ingresaron en los productos bancarios a nombre de Amalfi y Rafaello en esta entidad panameña, sólo quedaban 1,3 millones correspondientes a la cuenta y a los dos depósitos a nombre de la citada sociedad Amalfi. Estas cantidades fueron bloqueadas por el Banco Itaú, antiguo Helm Bank, en enero de este año.

La Fiscalía Anticorrupción de Panamá afirmaba en un escrito remitido el pasado 27 de marzo al Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional que “en el Banco ITAÚ Panamá, antiguo Helm Bank, se ubicó productos bancarios a nombre de la sociedad Amalfi Trading Corp., así como documentación solicitada de la cuenta No. 102042860, en donde hacen referencia al titular de la cuenta, los firmantes y adjuntan documentos referentes a la mismas”.

“Con posterioridad”, añadían, “remitieron por escrito las cuentas y sus saldos, así como la certificación de las productos bancarios bloqueados, siendo estos la cuenta corriente No. 102045056, con saldo de B/. 39,852.27 y dos depósitos a plazo fijo, el primer deposito 860.218,19 dólares y el segundo depósito de 615.205, 56 dólares“, correspondientes a la Sociedad Amalfi Trading Corp.

Lo último en Investigación

Últimas noticias