Un juez del PSOE ordenó a la UDEF investigar si la empleada del hogar extorsiona a Victoria Rosell

Un juez del PSOE ordenó a la UDEF investigar si la empleada del hogar extorsiona a Victoria Rosell
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell (Foto: Efe).

Simona Chambi, la empleada del hogar que ha denunciado a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, y a su pareja por «despido improcedente o nulo», se vio obligada a declarar el pasado 24 de julio ante agentes de la UDEF, acusada de extorsionar a la alto cargo del Ministerio de Igualdad.

Un juez que ha sido senador del PSOE ordenó que la empleada del hogar de nacionalidad boliviana fuera interrogada por la Unidad de de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), el grupo especializado de la Policía Nacional que ha investigado las grandes tramas de corrupción como el caso Gürtel, el caso Pujol o el caso Nóos de Iñaki Urdangarin.

En su demanda laboral, Simona Chambi señala que ha trabajado durante más de siete años como empleada del hogar de la alto cargo de Podemos Victoria Rosell y su pareja, el empresario Carlos Sosa. Según la denuncia, trabajó sin contrato y cobrando en dinero negro durante nueve meses para Victoria Rosell, quien en sus períodos de vacaciones la obligaba a acudir a diario a su casa para regar las plantas y dar de comer a un conejo. Finalmente, fue despedida el pasado mes de julio, cuando estaba con incapacidad temporal tras una intervención quirúrgica.

El pasado 23 de julio tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria el acto de conciliación por la demanda laboral, en el que el abogado de Simona Chambi, Federico Vicente Marín, reclamó a la pareja una indemnización de 10.000 euros. La representante de Victoria Rosell y Carlos Sosa rechazó estas pretensiones.

Victoria Rosell
Simona Chambi y su abogado, Federico Vicente Marín, el pasado lunes durante una entrevista en Antena 3.

Apenas una hora después del acto de conciliación, Simona Chambi recibió una llamada de la Jefatura Provincial de la Policía Nacional, en la que se le instaba a acudir al día siguiente a declarar ante los agentes de la Unidad de de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), acusada de extorsionar a Victoria Rosell.

Seis días antes del acto de conciliación, Simona Chambi había recibido un whatsapp en el que Carlos Sosa le presionaba para que retirara la demanda laboral y aceptara una indemnización de 833,34 euros. Tras haber trabajado para la pareja durante más de siete años.

El abogado de Chambi interpretó esto como un intento de presionar a su cliente, por lo que presentó una denuncia contra Sosa por un presunto delito de coacciones. Por su parte, Victoria Rosell y Carlos Sosa presentaron una denuncia contra la mujer de nacionalidad boliviana por considerar que la indemnización de 10.000 euros que les reclamaba era un intento de extorsionarles para evitar que se haga público el escándalo.

Ambas denuncias cruzadas han recaído en el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas, el mismo que ocupaba Victoria Rosell antes de dar el salto a la política como candidata de Podemos. El actual titular de este Juzgado es Arcadio Díaz Tejera, quien fue senador del PSOE por la isla de Gran Canaria entre 2011 y 2016. Es miembro de la asociación minoritaria de izquierdas Juezas y Jueces por la democracia y, según las fuentes consultadas por OKDIARIO, mantiene una excelente relación personal con Victoria Rosell.

Despedida por el estado de alarma

Por orden de este juez y ex senador del PSOE la empleada del hogar se vio obligada a declarar el pasado 24 de julio ante los agentes de la UDEF en la sede de la Jefatura Provincial de la Policía, para comprobar si efectivamente ha intentado extorsionar a la alto cargo del Ministerio de Igualdad.

«Los propios agentes, que se negaron a facilitarnos una copia de su declaración, se mostraron bastante molestos por tener que ocuparse de este asunto», ha explicado a OKDIARIO el abogado de Simona Chambi, Federico Vicente Marín. Finalmente, a instancias de este letrado, el juez y ex senador del PSOE Arcadio Díaz Tejera ha aceptado apartarse de la causa, porque su amistad con Victoria Rosell le impedía mantener la apariencia de imparcialidad.

Después de que OKDIARIO y El Mundo desvelaran los problemas laborales de Victoria Rosell con su empleada del hogar, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género presentó lo ocurrido como un montaje de la «extrema derecha». A través de las redes sociales, Rosell aseguró que Simona Chambi ha cobrado de Vox por presentar la demanda laboral.

La alto cargo de Podemos afirma que despidió a su empleada del hogar porque llevaba meses sin acudir a trabajar, a causa del estado de alarma, a pesar de que la ministra de Trabajo Yolanda Díaz (también de Podemos) asegura que ha prohibido utilizar la pandemia de coronavirus como causa de despido.

«No conozco a nadie de Vox»

En declaraciones a OKDIARIO, Simona Chambi desmintió el pasado domingo todas las acusaciones de su antigua empleadora: «No conozco a nadie de Vox, yo no soy de ningún partido político, nunca he vivido de la política. Sólo pido lo que me corresponde», añadió, «lo que he trabajado. Soy una persona sencilla y sólo me he preocupado de trabajar».

Por su parte, el abogado de Simona Chambi, Federico Vicente Marín ha anunciado a OKDIARIO que va a ampliar al delito de obstrucción a la Justicia la denuncia que interpuso contra Carlos Sosa por presuntas coacciones.

Lo último en Investigación

Últimas noticias