ENTREVISTA AL PORTAVOZ DE JUECES PARA LA DEMOCRACIA

Ignacio González Vega: «Hace falta reforzar la independencia judicial»

Ver vídeo

El portavoz de la asociación judicial Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, en una entrevista concedida a OKDIARIO ha explicado las principales reivindicaciones demandadas por las 4 asociaciones judiciales y las 3 asociaciones fiscales para evitar la huelga del próximo 22 de mayo.

Según Ignacio González Vega «hace falta una firme voluntad política para mejorar la Justicia en España» y «reforzar la independencia judicial». Jueces por la Democracia apuesta por una reforma del Consejo General del Poder Judicial, la modernización de la Justicia y la mejora en las condiciones profesionales de los jueces.

P.- ¿Cuáles son las principales reivindicaciones?

R.- Son 3. El reforzamiento de la independencia judicial, queremos que se reforme el Consejo General del Poder Judicial, CGPJ. Creemos que es un órgano judicial que no responde a la finalidad por la que fue creado. Por otro lado, la modernización de la Justicia. Existe un mal endémico, una falta de inversión, una falta de medios, una falta de voluntad política para mejorarlo y finalmente, las condiciones profesionales de los jueces que no son de menor importancia.

P.- ¿Cuál es la situación de la independencia judicial en España?

R.- Nosotros desde Jueces para la Democracia hemos hecho algunos comunicados criticando las injerencias del poder político en el judicial y lo hemos visto en algunas declaraciones recientes del ministro de Justicia o en estas consultas que hizo el Gobierno a los magistrados del Tribunal Constitucional. Es verdad que el TC no pertenece al Poder Judicial, pero tiene un estatuto de independencia como cualquier juez o magistrado. Hay estos ataques a la independencia y queremos un Poder Judicial independiente que pueda controlar los abusos de poder y garantizar los derechos de los ciudadanos.

P.- ¿Cuáles son las medidas concretas para conseguir esa independencia judicial?

R.- Por un lado, la reforma Gallardón ha sido contraria a la independencia por la elección de los vocales del Gobierno de los jueces y por otro lado, los nombramientos. Estamos viendo que los nombramientos que efectúa el CGPJ responden más a móviles políticos que a principios de mérito y capacidad, igualdad de género y transparencia como establece la Constitución.

P.- ¿Qué opina de la justicia digital?

R.- Las cuatro asociaciones hemos coincidido en que ha sido un desastre. Hablamos con el Ministerio, se creó una comisión y es una comisión muerta. Se ha creado una comisión de trabajo, pero el Ministerio no ha vuelto a dar señales.

P.- ¿Debe haber plazos en la instrucción para evitar macrocausas?

R.- Desde Jueces para la Democracia, nosotros estamos por esa reforma del artículo 324. El mensaje no puede ser otro que agilizar la Justicia, pero debe invertirse en medios para que esa agilidad esté presente en las infraestructuras, medios materiales, medios tecnológicos para atender las necesidades de la Justicia y poder luchar contra la corrupción.

P.- ¿Los fiscales deben instruir o deben seguir realizando esta labor los jueces?

R.- En ese tema no hay consenso entre las 4 asociaciones judiciales, pero se pide un nuevo modelo del proceso penal. Desde Jueces para la Democracia, si se apuesta por los fiscales como nosotros deseamos, también lo que pedimos es una reforma del estatuto orgánico fiscal a fin de garantizar su autonomía.

P.- ¿Se está a tiempo de conseguir un pacto para evitar la huelga del 22 de mayo?

R.- Ojalá. Nosotros es lo que deseamos. Nosotros no queremos ejecutar estas medidas de conflicto, pero si ninguno de los actores de la Justicia, el Parlamento, el CGPJ o el Gobierno hacen nada, pues nos veremos abocados a estas movilizaciones para dar a conocer a la sociedad española lo degradado que está el servicio público de la Justicia.

P.- ¿Existe una ‘explotación’ en el mundo judicial con turnos y guardias interminables?

R.- En el número de jueces y fiscales, queremos irnos equiparando con la media europea. España está a la cola. No es una petición tan desorbitante, queremos ponernos al nivel de los países de la Unión Europea, ésa es la petición que hacemos. Pedimos un nuevo modelo de organización judicial, estamos en uno del siglo XIX y queremos poner un modelo del siglo XXI que es en el que estamos.

P.- ¿Cuál es la receta para mejorar la Justicia en España?

R.- Sobre todo, hace falta voluntad política. Ya no sólo inversión en medios, lo necesario es que los dirigentes políticos tengan una firme voluntad de mejorarla porque sino, no se hace nada.

Lo último en España

Últimas noticias