Moncloa y el franquismo

El Gobierno de Sánchez se entusiasma con el fotógrafo de Mussolini y compra su álbum de la Guerra Civil

álbum Mussolini
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

El Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, que ha hecho de la Guerra Civil y del franquismo una de sus banderas propagandísticas junto a sus socios independentistas y a los herederos políticos de ETA, acaba de adquirir un álbum de fotos de ensalzamiento fascista por considerarlo de elevado valor histórico y cultural, según se desprende de la documentación oficial recopilada por OKDIARIO. La colección comprada por el ejecutivo de Pedro Sánchez incluye retratos de Franco y de Mussolini, junto a numerosas instantáneas de batallas ganadas por el bando nacional, entre ellas, «la batalla final de la Victoria», en la denominación oficial reconocida por el Gobierno de Sánchez en el expediente de compra de esta colección.

El Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos ha formalizado esta compra a través del Ministerio de Cultura, que dirige el catalán Miquel Iceta, quien, a su vez, la ha cursado por delegación a través de su secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos Díaz, otro veterano del PSC.

El fotógrafo de Mussolini

La controvertida ley de memoria aprobada por la coalición de Gobierno con sus socios radicales e independentistas, entre los que se incluye Bildu, dedica parte de su articulado a endurecer lo que suponga una presunta exaltación de la Guerra Civil o de la dictadura. La obra que acaba de comprar, sin embargo, se elaboró precisamente para resaltar los logros bélicos del bando nacional al que ayudaron tropas italianas enviadas por el fascista Benito Mussolini.

De hecho, esas imágenes fueron realizadas directamente por encargo del dictador Mussolini. Le encomendó el trabajo a Antonio Anselmo, al que designó como fotógrafo oficial de la Comandancia italiana en España.

Pese al contenido de este álbum y al objetivo de exaltación fascista con el que se elaboró por orden de Mussolini, su contenido ha entusiasmado al Gobierno de Sánchez, que lo ha comprado para que pase a ser propiedad del Estado e incorporarlo al Centro Documental de la Memoria Histórica.

111 fotos, 1.200 euros

Según la descripción que figura en el expediente de compra cursado por el Ministerio de Cultura, se trata del «álbum de fotos original con 111 fotos de la 1ª batalla del Ebro, la batalla de Levante, 2ª batalla del Ebro, batalla de Cataluña, y la batalla final de la Victoria».

Asimismo, detalla que «en la primera hoja lleva una dedicatoria en italiano, y en la siguiente dos retratos, uno de Franco y otro de Mussolini. Cada foto lleva anotación manuscrita del fotógrafo».

Se explica igualmente en esta documentación oficial que «durante la Guerra Civil, Benito Mussolini mandaría un fotógrafo a que le documentara visualmente el conflicto. Una vez realizado el trabajo, este álbum sería un regalo personal del fotógrafo a la familia española que lo alojó. Con total seguridad podría tratarse de Antonio Anselmo, fotógrafo oficial de la Comandancia italiana».

Por este álbum ha pagado 1.200 euros, más los gastos de gestión que le pase al cobro la sala de subastas a la que se lo ha adquirido, la madrileña Sala Durán. Esta incluyó el álbum de fotos en el catálogo de una subasta pública que celebró el pasado 22 de febrero. El Ministerio de Cultura, al enterarse de esta venta, decidió ejercer el derecho de tanteo que la legislación española le reconoce al Estado sobre obras de arte que sean objeto de compra-venta.

Como es preceptivo, esa adquisición por el derecho de tanteo fue aprobada por el ministro Iceta a propuesta de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, previo informe favorable de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español.

Lo último en Investigación

Últimas noticias