García-Castellón asumirá la investigación de la trama Púnica y la ‘Operación Lezo’ el próximo martes

Púnica
Manuel García-Castellón en el centro de la imagen.

La cuenta atrás ha comenzado en el Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional. Según ha podido saber OKDIARIO, Manuel García-Castellón tomará el relevo oficial de Eloy Velasco el próximo martes 27 de junio para asumir la investigación de casos tan mediáticos, complejos y polémicos como la trama Púnica y la ‘Operación Lezo’. No obstante, el magistrado podría presentarse incluso un día antes, el lunes, en el Juzgado para preparar el «aterrizaje» en su nuevo destino.

Hasta ahora, el propio Velasco ha estado ejerciendo su labor en funciones en dicho juzgado, antes de tomar posesión de su nuevo cargo en la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional junto al también magistrado Enrique López. Dicha Sala tendrá como cometido resolver los recursos judiciales presentados en segunda instancia contra las sentencias dictadas por este órgano de Justicia.

García-Castellón abandonó la Audiencia hace 17 años para convertirse en juez de enlace en París para la cooperación en la lucha antiterrorista con las autoridades galas. Hasta la fecha, trabajaba en comisión de servicios en Roma como juez de enlace con Italia, puesto al que fue trasladado en marzo de 2012. El titular del Juzgado nº 6 vuelve tras su periplo fuera de España y después haber instruido hace años en la Audiencia sumarios muy complicados como el caso Banesto o el caso Gil.

El pasado 24 de mayo el Boletín Oficial del Estado, BOE, publicaba el traslado de Eloy Velasco. Hasta que el CGPJ asignó la plaza vacante, la juez Carmen Lamela, titular del juzgado nº 3, era en un primer momento designada para ocupar los casos de Velasco como sustituta ordinaria en comisión de servicios.

Sin embargo, Lamela pidió inmediatamente a la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional soluciones temporales para asignar los casos Lezo y Púnica, dada la complejidad de los mismos y que ella acumulaba bastante carga de trabajo en su juzgado. La Sala pidió entonces al CGPJ que mantuviera a Velasco en su puesto en funciones hasta la llegada de su sustituto. No se descarta incluso, que permanezca de refuerzo hasta agosto para ayudar al «traspaso de poderes» de García-Castellón.

Eloy Velasco
El juez Eloy Velasco. (Foto: EFE)

Después de consumarse el relevo, García-Castellón tendrá que «empaparse» de la trama Púnica con miles de folios de sumario y decenas de tomos, así como tendrá que ponerse al corriente de la ‘Operación Lezo’. Tras las salida de prisión de Francisco Granados, encarcelado 32 meses de forma preventiva, el caso Lezo asumirá mucho protagonismo en las próximas semanas ya que el ex presidente madrileño, Ignacio González, y otros investigados, entre ellos su hermano Pablo o Edmundo Rodríguez Sobrino, aún permanecen en prisión preventiva.

Además, Velasco anunció para septiembre y octubre las comparecencias de más de medio centenar de investigados en esta causa. Unas declaraciones que podrían ser «retrasadas» o incluso «alguna adelantada», según las fuentes consultadas por este diario.

El ‘azote de la corrupción’ en los 90

Manuel García-Castellón nació en Valladolid en 1952. Fue juez de distrito en Vizcaya y juez de primera instancia en Puebla de Sanabria, Medina del Campo y Valladolid, donde llegó a ser juez decano. En 1993, se convertía en el titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional y posteriormente, ocupara el Juzgado nº 6 de la Audiencia hasta marzo de 2012, cuandi fue designado nuevo juez de enlace en Roma.

El magistrado se convirtió en ‘el azote de la corrupción durante los años 90’. En 1999, decretaba la intervención del Atletico de Madrid, destituyendo a su presidente Jesús Gil y al vicepresidente Enrique Cerezo, y a todo el consejo de administración de la entidad. Un año antes, García-Castellón pidió interrogar al dictador chileno Augusto Pinochet, hasta que se inhibió de la causa en favor de Baltasar Garzón.

Pocos años antes, fue el instructor del caso Banesto y en diciembre de 1994 ordenó el ingreso en prisión de Mario Conde acusado de apropiación indebida, falsedad, estafa de 7.000 millones de pesetas y maquinación para alterar el precio de las cosas. El juez García-Castellón también instruyó el sumario por el asesinato del ex concejal del PP en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco, asesinado de un tiro en la cabeza por la banda terrorista ETA el 17 de julio de 1997.

Lo último en Investigación

Últimas noticias