Campo de Cariñena

Una denuncia por falsedad documental contra Félix Bolaños evita la purga de un alcalde crítico del PSOE

Ver vídeo
Luis Miguel Montero

La expectación para ver cómo se desarrollaba la moción de censura contra José Luis Ansón, presidente de la Comarca de Campo de Cariñena, el pasado 14 de marzo era enorme. Políticos, vecinos y periodistas esperaban entre el público que Lucio Cucalón, el candidato propuesto por Félix Bolaños, ganase la moción y se proclamase nuevo presidente de la Comarca. Sin embargo, un informe jurídico encargado por la Comarca impedía la celebración de la moción, entre otras causas, por la denuncia «por falsedad documental al ministro Bolaños, por considerar falso el contenido del certificado de expulsión del señor Ansón».

El informe hacía referencia a que el 29 de septiembre de 2021 se interpuso «denuncia contra Félix Bolaños y Oscar Santos Plaza, por la presunta comisión de un delito de falsedad documental. En concreto, por el certificado aportado por el PSOE en el que se indica que la expulsión del Sr. Ansón del PSOE es firme».

El alcalde socialista y presidente del Campo de Cariñena, José Luis Ansón, denunció a Félix Bolaños, actual ministro de la Presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez y secretario para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos del PSOE, por falsedad documental en un certificado que llevaba su firma. En ese documento se afirmaba que Ansón había sido expulsado del PSOE aragonés y, por tanto, debía pasar al grupo mixto dentro de Comarca del Campo de Cariñena (provincia de Zaragoza), algo que el propio Ansón negaba que fuera cierto. La denuncia fue presentada ante un juzgado de Madrid en representación de la Comarca Campo de Cariñena y de su presidente, José Luis Ansón, contra Félix Bolaños, entonces secretario de la Comisión Federal de Ética y Garantías y contra Óscar Santos Plaza, responsable del Departamento de Atención a la Militancia y la Ciudadanía del PSOE, por «falsedad documental».

Cuando el actual presidente de la comarca, José Luis Ansón, alcalde socialista de Tosos, llegó a la presidencia de la Comarca de Campo de Cariñena comenzó a denunciar irregularidades en la gestión del anterior presidente, el socialista Sergio Ortiz, actual diputado autonómico. En la denuncia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, se explica que Ansón, «afiliado al PSOE, fue nombrado presidente de la comarca de Campo de Cariñena, en julio de 2019» y que una vez «nombrado presidente de la referenciada Administración Pública, pudo constatar, al parecer, la existencia de profusas irregularidades, algunas de ellas potencialmente constitutivas de ilícitos penales».

Presiones del PSOE

Ansón ha explicado que desde entonces «empezó a sufrir presiones por parte de múltiples cargos del Partido Socialista Obrero Español, con la finalidad de que retirase las denuncias formuladas, habida cuenta de que las mismas ponían de manifiesto supuestas conductas antijurídicas penalmente reprochables que podían perturbar los resultados electorales de dicho partido político». Tras una pelea política, Ansón fue expulsado al Grupo Mixto y su anterior partido presentó a Lució Cucalón, ex alcalde del municipio de Aguarón, como candidato. Pero el nuevo candidato tenía problemas acumulados durante su gestión como alcalde de ese municipio, que ya han sido publicados por OKDIARIO.

Así las cosas, el pleno duró apenas 30 minutos, sin que se celebrase la moción y mucho menos que llegase a ser votada, ya que tras constituirse la preceptiva mesa de edad, la presidencia de la misma recayó en el consejero de la demarcación y concejal de Aguilón Andrés Herrando (PP), que explicó que debido al citado informe jurídico «se constata que la moción no reúne los requisitos exigidos (en la ley electoral)», instando a que se levantase la sesión.

Según el mismo informe, la expulsión de Ansón del PSOE por parte de Bolaños está recurrida judicialmente siendo «objeto del Procedimiento Ordinario nº 1376/2021 del Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Zaragoza, lo que determina la necesidad de mayoría reforzada».

Este mismo documento recoge que «el consejero firmante de la moción de censura Jesús Javier Gimeno Guillén (PSOE) está condenado por sentencia firme dictada por el Juzgado de lo Penal número 5 de Zaragoza, en el procedimiento abreviado nº 284/2021» y añade que «en este sentido, de acuerdo con el artículo 44 del Código Penal en relación con el artículo 56 del mismo cuerpo legal, entendemos estará inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos».

El informe además explica en su punto segundo que «el consejero firmante de la moción de censura, D. Jesús Martín Casanova, ha dejado de pertenecer al grupo político municipal del Partido Popular, al que se adscribió al inicio del mandato».

Tras la lectura del documento el consejero Herrando dio por finalizada la sesión y abandonó la Sala de Juntas en compañía del actual presidente Ansón y otros siete consejeros, dos de ellos del PSOE, que están en desacuerdo con esta moción de censura, pero el resto se quedó y cuando José Luis Ansón regresó para pedirles que abandonasen la sala y, según algunos de los asistentes, tuvo que escuchar como Óscar Lorente, alcalde socialista de Cosuenda, le gritaba «vete a tomar por culo de aquí», mezclado con otros gritos del público, que también contaba con la presencia de Sergio Ortiz, diputado autonómico del PSOE y anterior presidente de la Comarca, Luis Bertol, diputado provincial del PP de Zaragoza y Carmen Lázaro, alcaldesa popular de Urrea de Jalón. La escena puede verse en el vídeo que acompaña esta información. Ahora los firmantes de esa moción tendrán que acudir a la justicia ordinaria si quieren seguir con la moción de censura.

Lo último en Investigación

Últimas noticias