La consultora del alcalde de Galapagar cobró de una empresa que recibió más de 500.000€ del Ayuntamiento

Daniel Pérez
El alcalde de Galapagar, Daniel Pérez, ante una imagen de la nave de Instalaciones Eléctricas Adrián SL.

La consultora creada por el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, y su ex edil de Hacienda Fernando Arias, Gestión y Desarrollo Local (GDL) Consultores SL, cobró de una empresa que ha recibido más de 500.000 euros en contratos públicos del Ayuntamiento que preside.

La consultora del alcalde Daniel Pérez percibió en 2012 sendos pagos idénticos de 9.560 euros de dos sociedades que aparentemente no tienen ninguna relación entre sí: Instalaciones y Montajes Eléctricos Urbanos SL, y Auditoría Gestión y Servicios Múltiples SL. Aunque sobre el papel ambas sociedades tienen administradores y accionistas distintos, comparten la misma sede social en una nave industrial situada en la calle Tomillo de Guadarrama (Madrid).

El propietario de la primera de estas firmas es Adrián González García, que es uno de los principales contratistas del Ayuntamiento de Galapagar a través de su sociedad Instalaciones Eléctricas Adrián SL. Se trata de la empresa encargada del mantenimiento del alumbrado público de todo el municipio y de otras intervenciones en la red eléctrica.

Tan sólo desde 2015, esta empresa que financió a la consultora del alcalde ha recibido más de 500.000 euros públicos del Ayuntamiento, aunque la cifra real podría ser muy superior.

Decenas de contratos fraccionados

La oposición del Ayuntamiento de Galapagar denunció el año pasado ante la Cámara de Cuentas que buena parte de los pagos recibidos por Instalaciones Adrián podrían ser fraudulentos: el Consistorio los tramitó sistemáticamente como contratos menores adjudicados a dedo, eludiendo así los requisitos de publicidad y la convocatoria de un concurso público.

En concreto, siempre bajo la Alcaldía de Daniel Pérez, Instalaciones Eléctricas Adrián SL recibió en 2015 una decena de contratos menores que suman 81.537 euros. Al año siguiente recibió del Ayuntamiento de Galapagar otros 17 contratos menores por una cifra total de 104.239 euros. Los autores del informe remitido a la Cámara de Cuentas no pudieron acceder a los datos correspondientes a los ejercicios 2012 a 2014, porque el equipo de gobierno presidido por Daniel Pérez les denegó esta información.

Galapagar
Estos son algunos de los contratos menores que Instalaciones Eléctricas Adrián recibió del Ayuntamiento de Galapagar en 2016, según el informe remitido a la Cámara de Cuentas.

Más recientemente, el pasado 22 de enero, la mesa de contratación del Ayuntamiento de Galapagar acordó adjudicar a una UTE formada por Instalaciones Adrián (90%) y Pacsa (10%) un contrato de 300.000 euros (IVA incluido) para la “reposición de infraestructuras y elementos de alumbrado público” del municipio.

Gracias a este contrato, la UTE encabezada por Adrián González percibirá 75.000 euros anuales entre 2019 y 2022. La mesa de contratación está presidida por el segundo teniente de alcalde, Pablo Gómez Díaz, por delegación del alcalde Daniel Pérez. La constitución de la mesa y la apertura de las plicas tuvo lugar el pasado 18 de diciembre.

Galapagar
La mejor oferta económica era la de Etralux, pero ha sido descalificada como “baja desproporcionada”.

Al concurso se habían presentado otras tres ofertas: Veolia Servicios Lecam, Elsamex y Etralux. Aunque la mejor oferta económica era la presentada por Etralux (con 70 puntos), su oferta ha sido descalificada por “presunción de baja anormal o desproporcionada“. En consecuencia, la Mesa de Contratación ha acordado adjudicar el concurso a la UTE encabezada por Instalaciones Adrián, que obtuvo la mejor calificación en el apartado técnico (en el cómputo global obtuvo 87,08 puntos). Todo indica que el expediente acabará en los tribunales.

Galapagar
Propuesta de adjudicación del concurso a la UTE encabezada por Instalaciones Eléctricas Adrián.

Como ha informado OKDIARIO, la consultora creada por el alcalde de Galapagar y su ex edil de Hacienda, Gestión y Desarrollo Local (GDL) Consultores SL, también cobró en 2012 un total de 3.630 euros por asesorar al Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares (también gobernado por el PP) sobre la construcción del nuevo tanatorio municipal.

La consultora de Daniel Pérez entregó al Ayuntamiento de Hoyo un informe de 16 folios (más gráficos y tablas estadísticas) firmado por el auditor Javier Rubio de Miguel y titulado “Estudio de viabilidad económico-financiera de los servicios de Tanatorio y cementerio en el municipio de Hoyo de Manzanares”.

El alcalde de Hoyo, José Ramón Regueiras utilizó este informe como justificación para adjudicar la construcción del nuevo tanatorio municipal a una empresa de funeraria de Colmenar Viejo, con una inversión de 460.000 euros.

Cobró por asesorar sobre un tanatorio

La consultora del alcalde de Galapagar, Daniel Pérez, presentó ante el Ayuntamiento de Hoyo la factura de 3.630 euros en noviembre de 2012, antes de entregar el informe definitivo, algo que es completamente inusual. Estos hechos están recogidos en un informe que el partido Unidos por Hoyo ha presentado ante la Fiscalía Anticorrupción.

El alcalde de Hoyo, José Ramón Regueiras, trabaja como profesor en el colegio concertado Veracruz de Galapagar (cuyas obras de ampliación inauguró el entonces edil de Hacienda, Fernando Arias, socio del alcalde en la consultora) y mantiene una estrecha relación personal con el alcalde de este municipio, Daniel Pérez.

Últimas noticias