El juez espera comisiones rogatorias de Andorra, EEUU, R. Unido y Gabón para procesar a los Pujol

Familia Pujol Ferrusola.
Familia Pujol Ferrusola.
Comentar

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, procesará a los Pujol tras recibir el resultado de las comisiones rogatorias solicitadas a Andorra, Estados Unidos, Reino Unido y Gabón (África) sobre las cuentas bancarias y las sociedades vinculadas a la familia en estos países.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, los investigadores se centran en seguir “el rastro del dinero y la trazabilidad” que han dejado estos fondos obtenidos de forma ilícita a través de paraísos fiscales. Actualmente, el expresidente catalán Jordi Pujol, su esposa Marta Ferrusola y sus 7 hijos, Jordi, Josep, Oriol, Pere, Oleguer, Marta y Mireia están imputados en la causa por blanqueo de capitales y organización criminal.

Las mismas fuentes sostienen que para cerrar la instrucción del caso, Andorra, Estados Unidos, Reino Unido y Gabón (África) deben cumplimentar las comisiones rogatorias pendientes. Dichos auxilios judiciales versan sobre datos “muy económicos y complejos” y cuando sean contestados, el magistrado dictará el auto de procesamiento contra el clan familiar.

Las últimas comisiones rogatorias sobre el caso confirman el delito de blanqueo de capitales sobradamente. Hasta el momento, la Policía y la Fiscalía Anticorrupción han localizado más de 3.000 millones de euros pertenecientes a los Pujol, obtenidos a través de comisiones ilegales del 3, el 5 y en algunos casos del 20% sobre los contratos adjudicados a numerosas empresas y constructoras desde la Generalitat de Cataluña.

Una cantidad que seguramente “aumentará” cuando se reciban las comisiones rogatorias cumplimentadas, si es que se reciben. Posteriormente, la Unidades de Asistencia de Anticorrupción tendrán que elaborar informes para cuantificar la “fortuna delictiva” de los Pujol.

El cierre de la instrucción puede dilatarse aún durante meses. Algunos de los hechos investigados se remontan a 1995 y a fechas anteriores lo que está conllevando muchas dificultades a la hora de recuperar y recopilar la información, que a estas alturas ya no existe o es ilocalizable.

Entre los hechos investigados se encuentra la famosa herencia del padre de Jordi Pujol, Florenci Pujol y el escándalo de la quiebra de Banca Catalana, que podría ser uno de los orígenes de la fortuna del clan. En este contexto, los investigadores consideran que el caso 3% es el final de una trama corrupta organizada desde hace muchos años.

Inicialmente, las decisiones eran adoptadas por la matriarca, Marta Ferrusola. Después, Jordi Pujol Jr. tomaba el testigo de su madre para dirigir los “negocios familiares” gracias al asesoramiento de sus hermanos, considerados los “cerebros” del clan Pujol, Josep y Oleguer.

Jordi Jr. se autodenominaba “el dinamizador” por su forma de diversificar las inversiones y el aptrimonio económico de la familia en negocios por todo el mundo. De ahí, que la investigación se haya extendido incluso al continente africano a países como Gabón.

El caso Pujol se originó gracias al testimonio de Victoria Álvarez, expareja de Jordi Jr, que relató a los investigadores como el primogénito del expresidente catalán portaba grandes cantidades de dinero en efectivo procedente de actividades ilícitas en el maletero cuando viajaba a Andorra.

Jordi Pujol Ferrusola
Jordi Pujol Ferrusola. (Foto: EFE)

Jordi Jr. y Oleguer en libertad

El pasado mes de diciembre, Jordi Pujol Ferrusola abandonaba la prisión de Soto del Real tras abonar una fianza de 500.000 euros. El juez rebajó previamente la fianza de 3 millones fijada inicialmente, tras el avance de la investigación.

El magistrado De la Mata había decretado su prisión incondicional sin fianza en abril del pasado año, tras ser acusado de pertenencia a banda criminal, blanqueo o delito contra la Hacienda Pública y falsedad documental. El Juzgado recibió un informe de la UDEF en el que se reflejaba como el primogénito de los Pujol había conseguido evadir 30 millones de euros desde su imputación.

Por su parte, el benjamín de la familia, Oleguer Pujol, permanece en libertad con medidas cautelares tras declarar en varias ocasiones ante el magistrado de la Audiencia Nacional.

Últimas noticias