‘Caza de brujas’ en la contrata de limpieza de Kichi a los que denunciaron los partes falsificados

José María González
José María González "Kichi" con los empleados de limpieza antes de ser alcalde de Cádiz.

El escándalo de las basuras en Cádiz continúa mientras la Fiscalía Provincial investiga la denuncia presentada por cinco trabajadores de la contrata municipal Sufi-Cointer, tal y como desveló este diario.

Tras informar al ayuntamiento de José María González «Kichi», los empleados decidieron poner en conocimiento del Ministerio Público una serie de irregularidades tales como el presunto falseamiento de los partes de recogida, donde se mostraban más efectivos y maquinaria desplegados de los reales. También, destapaban los supuestos «contratos fantasma» para cubrir dispositivos especiales de limpieza en días festivos.

Según ha podido saber OKDIARIO, la contrata de limpieza del consistorio de «kichi» ha amenazado con sancionar a algunos de los empleados que denunciaron estos hechos, alegando que han cometido supuestas «infracciones graves» por «bajo rendimiento».

Concretamente, la empresa municipal de recogida de basura hace referencia a través de un burofax a una «minoración voluntaria en el rendimiento mínimamente exigible en su trabajo que afecta negativamente al normal desempeño de las tareas encomendadas».

Sufi-Cointer habría enviado en los últimos días este documento a varios trabajadores avisándoles del posible expediente sancionador, algo que estos interpretan como «una clara persecución».

«Se le concede Audiencia Previa requiriéndole para que en el plazo de siete días hábiles siguientes a la recepción de la presente, evacúe por escrito lo que estime oportuno en su defensa» dice el burofax, al que ha tenido acceso este diario.

Burofax enviado por Sufi-Cointer.
Burofax enviado por Sufi-Cointer.

Cartas contra los denunciantes

El burofax enviado al menos a dos empleados relacionados con la denuncia remitida a la Fiscalía Provincial de Cádiz, no es la única «presión» recibida por parte de la contrata de limpieza de «kichi».

En los últimos días, Sufi-Cointer enviaba también una carta a los 5 trabajadores que denunciaron los hechos donde les advertía de la posibilidad de «emprender acciones legales» contra ellos.

La misiva, firmada por el responsable de relaciones laborales de Sufi-Cointer, Antonio Bravo Herrero, indicaba que la dirección de la empresa «ha tenido conocimiento a través de diversas publicaciones aparecidas en prensa» que 5 empleados de Sufi-Cointer han presentado ante la Fiscalía Provincial de Cádiz «una serie de hechos que a su juicio suponen una serie de incumplimientos e irregularidades».

«Estas afirmaciones», aseguraba la carta, «revisten especial gravedad y trascendencia, pues en caso de que fuesen falsas, serían constitutivas de un delito penal».

A continuación, solicitaban a los denunciantes que en el plazo de 7 días» desde la recepción de la carta, «manifiesten la autenticidad de la denuncia publicada y de los firmantes de la misma». La advertencia concluye señalando que la empresa «se reserva las acciones legales que correspondan».

Contrata de limpieza de Cádiz, Sufi-Cointer.
Contrata de limpieza de Cádiz, Sufi-Cointer.

Esta misiva fue recibida con «incredulidad y sorpresa» por parte de los denunciantes del escándalo, ya que antes de presentar el escrito ante la Fiscalía denunciaron los hechos internamente. De hecho, solicitaron diversa documentación a Sufi-Cointer que «nunca» fue entregada por la compañía.

El concejal de medioambiente de ‘Kichi’ y máximo responsable de la limpieza del municipio, Manuel González Bauza, presentó su dimisión antes de las navidades, tras destapar el caso OKDIARIO. Por su parte, la oposición solicitó la creación de una comisión de investigación.

Lo último en Investigación

Últimas noticias