Internacional
GUERRA EN UCRANIA

Ucrania acepta el acuerdo de minerales con EEUU tras renunciar a ellos Trump: 500.000 millones en juego

Zelenski tiene previsto viajar viernes a la Casa Blanca

Ucrania ha llegado a un acuerdo con la administración Trump sobre recursos minerales, incluido el petróleo y el gas. El pacto se ha logrado después de que Estados Unidos haya renunciado a exigir 500.000 millones de dólares en ingresos procedentes de la explotación de los citados recursos. Esta alianza acerca el fin de la guerra entre Ucrania y Rusia. Kiev espera que con este pacto mejoren las relaciones con la administración Trump y allane el camino para un compromiso de seguridad estadounidense a largo plazo. La alianza ha sido aprobada por los ministros de Justicia, Economía y Asuntos Exteriores. La Rada Suprema de Ucrania, el parlamento unicameral, también debe aprobar este convenio. Se espera que el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski viaje a la Casa Blanca en los próximos días para asistir a una ceremonia de firma con Trump. Según el propio presidente, «me han dicho que el viernes».

Trump ha negado este martes haber hablado con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el acceso a minerales en las zonas de Ucrania controladas por Rusia. En cambio, sí ha reconocido que le gustaría llegar a un acuerdo con Rusia: «Me gustaría comprar minerales en tierras rusas también si podemos. Tienen muy buena tierra rara. Tienen tierras muy valiosas que no se utilizan, así que algo así podría tener lugar».

El borrador del acuerdo no compromete a Ucrania a utilizar los beneficios de sus recursos naturales en devolver a Estados Unidos la ayuda prestada desde el inicio de la guerra. Fue una exigencia clave de Trump, que se ha quejado de que Estados Unidos «no obtuvo nada a cambio» de su respaldo al esfuerzo bélico ucraniano. Quería 500.000 millones de dólares a partir de la venta de los recursos naturales de Ucrania. En cambio, Kiev contribuirá con el 50% de los fondos recaudados por la futura explotación de las reservas minerales y energéticas. Estados Unidos no obtendrá los derechos de ninguna de las actuales producciones de petróleo o gas de Ucrania.

El cierre del acuerdo entre Estados Unidos y Ucrania coincide con la presentación este martes por parte de la Unión Europea de su propio pacto para compartir la riqueza mineral de Ucrania. La iniciativa ha sido impulsada por Stéphane Sejourne, comisario de Industria de la Unión Europea. Sejourne ha hecho llegar a Zelenski este martes una propuesta alternativa europea en una visita a Kiev con motivo del tercer aniversario de la invasión rusa.

Volodímir Zelenski estaría dispuesto a para firmar el acuerdo con Estados Unidos sobre la explotación conjunta de los recursos minerales de Ucrania, incluidos el petróleo y el gas, después de que Washington retirara su exigencia de recibir 500.000 millones de dólares en ingresos potenciales de la operación.

La versión final del convenio, fechada el 24 de febrero, estipula la creación de un fondo al que Ucrania destinará el 50% de los futuros ingresos procedentes de la extracción de minerales, petróleo y gas. El fondo se utilizará para invertir en proyectos dentro de Ucrania.

En el acuerdo, se excluyen los recursos minerales que ya contribuyen a las arcas del gobierno ucraniano. Esto significa que no cubriría las actividades actuales de Naftogaz o Ukrnafta, los mayores productores de gas y petróleo de Ucrania.

El pacto no menciona las garantías de seguridad estadounidenses, en las que ha insistido Kiev. También deja cuestiones cruciales, como el volumen de la participación estadounidense en el fondo y las condiciones de los acuerdos de «propiedad conjunta», pendientes para convenios posteriores.

Donald Trump ha dado un vuelco a la política de Washington. Trump ha empezado conversaciones bilaterales con Rusia, sin ningún aliado europeo ni Ucrania en la mesa de diálogo.

Cambios en el acuerdo