Los talibanes celebran su victoria mostrando a su unidad de élite ‘Badri 313’ en el aeropuerto de Kabul
El coronel al mando de la evacuación de Kabul: “Siempre supimos que se quedaría gente allí y eso es muy duro”
Los talibanes dicen que los afganos que lo deseen podrán abandonar el país después del 31 de agosto
El Ejército detecta a afganos que nunca han trabajado con España entre los refugiados evacuados
El portavoz de los talibanes, Zabihulá Muyahid, ha celebrado este martes desde el aeropuerto de Kabul la «victoria» de la salida de Estados Unidos del país y ha declarado la «independencia total» de Afganistán, al tiempo que ha abogado por mantener «relaciones diplomáticas» con Washington y el resto del mundo. En diversos vídeos difundidos en redes sociales se puede ver a un grupo de líderes talibanes en el aeropuerto de la capital afgana, ya sin presencia extranjera, en compañía de su unidad de élite ‘Badri 313’.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, el portavoz talibán dejó escrito: «#Urgente El último ocupante estadounidense se retiró del (aeropuerto de Kabul) a las 12 en punto y nuestro país obtuvo su plena independencia, alabado sea y agradecimiento a Dios».
#عاجل:
انسحب آخر محتل أمريكي من (مطار كابل) الساعة 12 ونال بلادنا استقلالها الكامل ولله الحمد والمنة.— Zabihullah (..ذبـــــیح الله م ) (@Zabehulah_M33) August 30, 2021
«El Emirato Islámico quiere una relación buena y diplomática con los estadounidenses», ha subrayado Muyahid en una rueda de prensa en el lugar, donde junto a sus acompañantes ha recorrido la pista para remarcar su «victoria», informa la agencia estadounidense Bloomberg.
Asimismo, ha aseverado que «quien vea a Afganistán con malos ojos correrá la misma suerte que los estadounidenses», al tiempo que ha subrayado que nunca se han «rendido ante su presión». Así, ha resaltado Afganistán como «una nación libre y soberana» que tiene ahora «total independencia».
Muyahid ha agradecido los esfuerzos y felicitado a sus combatientes por «ganar la independencia» y ha manifestado sentirse «orgulloso» de ellos, mientras ante la unidad de élite Badri ha pedido «cautela» en el trato a los afganos.
«Nuestra nación ha sufrido guerras e invasiones y la gente no tiene más tolerancia», ha apostillado, a lo que los miembros de la unidad han respondido al grito de «¡Dios es el más grande!», informa Al Yazira.
Previamente, a primera hora del martes, Muyahid, a través de su perfil de Twitter, celebró ya que el último avión de los «ocupantes estadounidenses» se había retirado del aeropuerto de Kabul. «Nuestro país ha obtenido su total independencia», aplaudió.
Tras la partida del último avión militar estadounidense, los insurgentes salieron a las calles de la capital afgana, Kabul, a disparar al aire para mostrar su «alegría» por la retirada, según relató y se pudo ver en distintos vídeos que circulan en redes sociales.
El portavoz de los talibán para cuestiones internacionales, Suhail Shahin, aplaudió también, en otro mensaje en Twitter, la salida de los militares estadounidenses y ha incidido en que así el país ha obtenido «plena independencia».
«Felicitaciones a todos los hijos de la patria y al querido pueblo mujahid. Hoy todas las fuerzas extranjeras han dejado nuestra tierra pura, la guarida de los mártires. ¡Felicitaciones a nuestra honorable gente! Le pedimos a Dios que nos conceda éxito y pago para construir juntos nuestro país», expresó, por su parte, el portavoz de la oficina política de los talibán en Doha, Mohamad Naim, a través de la misma red social.
El último avión militar estadounidense partió del aeropuerto de Kabul justo antes de que venciera el plazo establecido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para la retirada del país el 31 de agosto. El avión ha partido a las 23.29 horas (hora local). Aunque la evacuación militar ha finalizado, Washington ha precisado que proseguirá «la misión diplomática para asegurar la salida de más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse», tras haber sacado del país a más de 123.000 personas en colaboración con los aliados.
Lo último en Internacional
-
Al menos 13 muertos en el sur Texas, EEUU, por las inundaciones tras las fuertes lluvias
-
Los terroristas de Hamás dicen estar preparados para negociar la tregua en Gaza con Israel
-
La ONU avisa de que los niños muertos o heridos en Ucrania se han triplicado en los últimos meses
-
100 millones de dólares para transformar el futuro de la juventud en América Latina y el Caribe
-
Caos en la República Checa: un apagón masivo deja sin luz a 3 millones de personas y paraliza el país
Últimas noticias
-
Adiós a dormir con el pelo suelto: el aviso de una experta que debes seguir para no quedarte calva
-
Ni se te ocurra tocar este animal con la mano si te lo encuentras en el campo: podrías sentenciarle a muerte
-
Quién es Paco Salazar: edad, estudios, cuánto lleva en el PSOE y las acusaciones por acoso sexual
-
Horario clasificación F1 Silverstone 2025: dónde ver en directo gratis y a qué hora es el GP de Gran Bretaña de Fórmula 1 hoy
-
Viaje al corazón del equipo Decathlon con Sam Bennett: laboratorio y cámara de tortura para crear bicicletas