Internacional
Invasión rusa de Ucrania

Rusia multiplica su amenaza a la OTAN: «El peligro de una Tercera Guerra Mundial nuclear es real»

Nadie quiere una Tercera Guerra Mundial, pero la situación en Ucrania hace que no pueda descartarse. Así lo ha defendido Rusia, que ha intensificado su amenaza a la OTAN con unas alarmantes declaraciones de su ministro de Exteriores. «El peligro de una guerra nuclear es grave, es real, no debe subestimarse», ha dicho.

El riesgo de una Tercera Guerra Mundial «es real» para Vladimir Putin después de que altos responsables estadounidenses visitaran Ucrania y aseguraran que podía ganar el conflicto con el «equipamiento adecuado».

Ante las sanciones sin precedentes contra Moscú de los países occidentales y su creciente apoyo militar a Ucrania, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, advirtió que «el peligro (de una guerra mundial) es grave, es real, no se puede subestimar».

Lavrov también acusó al presidente ucraniano Volodimir Zelenski de «aparentar» que negocia. «Es un buen actor (…), si se observa con atención y se lee con cuidado lo que dice, se encontrarán miles de contradicciones», indicó.

«La buena voluntad tiene límites. Y si no es recíproca, no contribuye al proceso de negociaciones (…) Pero seguiremos manteniendo negociaciones con el equipo enviado por Zelenski», dijo citado por agencias rusas.

Desde el inicio de la guerra, hace ya más de dos meses, Zelenski ha pedido incesantemente a sus aliados occidentales armamento pesados para poder contrarrestar la teórica superioridad militar de Rusia.

Los llamamientos parecen tener eco. Varios países de la OTAN se han comprometido en los últimos días a proporcionar armas pesadas y equipos a Ucrania, pese a la protesta de Moscú.