Qatar anuncia que el aeropuerto de Kabul recibe los primeros vuelos humanitarios

Qatar Kabul
Avión en el aeropuerto de Kabul.

El embajador de Qatar en Afganistán, Said Mubarak al Jayarin, ha anunciado este sábado que el equipo de trabajo técnico qatarí que ha estado trabajando en la reapertura del aeropuerto de Kabul ha logrado reabrir parcialmente el aeródromo para la llegada de vuelos de ayuda humanitaria, que ya han comenzado a llegar.

Asimismo, ha explicado a la cadena de televisión qatarí Al Yazira que se espera que en los próximos días continúen estos vuelos humanitarios, mientras que siguen trabajado para solucionar algunos problemas técnicos que permitirán que «pronto puedan estar operando vuelos internacionales comerciales».

Por otro lado, el embajador qatarí ha anunciado que este sábado han partido los primeros vuelos nacionales desde que los talibán accedieran al poder. En concreto han aterrizado en los aeropuertos de Mazar i Sarif y Kandahar.

El equipo de trabajo ha logrado reparar el radar, la torre de comunicaciones y la pista del aeropuerto de Kabul y también ha conseguido garantizar la seguridad tanto dentro como fuera de las instalaciones, ha precisado Al Jayarin. Esta mañana ha llegado el quinto avión qatarí con ayuda humanitaria a Kabul, con 15 toneladas de ayuda.

Qatar se ha convertido en la última semana en el principal negociador con los talibán, que tiene una oficina política en el país desde hace ocho años. El país del golfo Pérsico ha estado en conversaciones sobre una apertura segura del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai.

Los talibanes sin gobierno

Afganistán seguía esperando este sábado la formación de su nuevo gobierno casi tres semanas después del regreso al poder de los talibanes, cuya reconquista relámpago del país sigue enfrentándose a un foco de resistencia en el valle de Panshir, donde continúan los combates contra los talibanes. Este mismo sábado los talibanes aseguran que ya han tomado dicho reducto. De hecho, medios afganos informan de al menos tres personas muertas y otras tres heridas la madrugada de este sábado en Kabul como consecuencia de la celebración por parte de los talibanes de la presunta caída de la provincia de Panshir con tiroteos por la ciudad.

Tras una jornada de información confusa sobre las luchas entre los talibanes y la resistencia, con los primeros proclamando su victoria en Panshir, los seguidores del movimiento se han echado a las calles de la capital para celebrar el presunto triunfo lanzando tiros al aire, algo que uno de los portavoces de los talibanes ya les ha pedido que se abstengan de hacer, según informa la cadena de televisión TOLO News.

Lo último en Internacional

Últimas noticias