La oposición venezolana no se fía: «Quieren maquillarlo, pero no pueden corregir el golpe de Estado»
La opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha calificado de «pura paja» las «aclaraciones» que ha emitido este fin de semana el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para corregir los fallos en los que quitaba sus poderes a la Asamblea Nacional y la inmunidad a los diputados y que han desatado una crisis institucional en Venezuela.
Un grupo de diputados de la coalición opositora han protagonizado este lunes una protesta simbólica en la sede del TSJ en la que han vaciado varios sacas de paja a sus puertas. «Es pura paja» y «son unos golpistas», han gritado, según informa el diario venezolano ‘El Nacional’.
«El TSJ pretende maquillar un muerto pero ya dio un golpe de Estado que no puede corregir», denunció por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges. «No está resulto el golpe de Estado», advirtió en la misma línea el líder opositor Henrique Capriles.
El TSJ ratificó la semana pasada que la Asamblea Nacional estaba en «desacato», advirtió a los diputados de que, en consecuencia, cualquier acto que realizaran estaba exento de la protección que concede la inmunidad parlamentaria y asumió las competencias de la sede legislativa hasta nuevo aviso.
El Parlamento, controlado por la oposición venezolana, denunció un «golpe de Estado» por parte del Gobierno de Nicolás Maduro e incluso la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, —una fiel chavista— advirtió de que dichos fallos suponen una «ruptura del orden constitucional».
En la misma línea, los países regionales y la Organización de Estados Americanos (OEA) expresaron su preocupación por lo que consideraron una vulneración de los principios democráticos.
En un principio, el Gobierno de Maduro se limitó a emitir un comunicado en el que denunciaba una «arremetida» de «la derecha intolerante y pro imperialista dirigida» por Estados Unidos para «atentar contra el Estado de Derecho» a través de «falsedades e ignominias», pero finalmente convocó al Consejo de Defensa Nacional, que ordenó al TSJ dar marcha atrás.
El TSJ ha cumplido las órdenes del Palacio de Miraflores y ha emitido dos «aclaraciones» que devuelven sus poderes a la Asamblea Nacional y la inmunidad a los diputados, con lo que Maduro ha dado por superado este «impasse en los poderes públicos». Sin embargo, para los críticos esta sucesión de hechos confirma que el Gobierno controla las demás instituciones venezolanas.
Lo último en América Latina
-
El manifiesto de María Corina Machado sobre el futuro de Venezuela: «Este régimen está llegando a su fin»
-
El Supremo de Brasil logra la mayoría para confirmar la condena de 27 años de cárcel a Bolsonaro por golpismo
-
La derecha fulmina al populismo izquierdista en Bolivia tras 20 años: Paz y Quiroga irán a segunda vuelta
-
Acusan a Petro de «esclavista» por usar a una persona como trípode humano para sujetarle el portátil
-
100 millones de dólares para transformar el futuro de la juventud en América Latina y el Caribe
Últimas noticias
-
Así queda la clasificación de la Conference League tras la victoria del Rayo Vallecano contra el Drita
-
Koldo: «En las primarias de 2017 votaron hasta los muertos»
-
Resultados de la Copa del Rey 2025-2026: resumen, equipos clasificados y dónde ver gratis los partidos
-
Estos son los equipos clasificados para los octavos de Copa del Rey y cuándo es el sorteo
-
Italia y Francia bloquean el acuerdo con Mercosur tras las protestas de los agricultores y se pospone a enero