Internacional
Invasión rusa de Ucrania

El mensaje de un soldado ruso antes de morir: «Mamá, estoy asustado, estamos bombardeando a civiles»

La invasión que Rusia está haciendo de Ucrania está dejando imágenes y testimonios demoledores. Vladimir Putin ha enviado a miles de soldados a hacer su guerra, muchos de ellos veinteañeros sin experiencia militar. Es el caso del protagonista de esta noticia, un joven ruso que mandó un duro mensaje a su madre justo antes de morir.

El embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, ha sido el encargado de hacer público el testimonio de este joven. Ante las Naciones Unidas y con un discurso con el que ha querido reclamar apoyo a la comunidad internacional ha llegado a alertar que «si Ucrania no sobrevive, la paz internacional no sobrevivirá y las Naciones Unidas tampoco sobrevivirán».

Kyslytsya aprovecho su relato para narrar los horrores de la guerra. Y para ello puso de ejemplo el caso del joven soldado ruso. Ante la Asamblea General de la ONU, el embajador ucraniano decidió leer el intercambio de mensajes que el militar de Rusia mandó a su madre antes de morir en los cruentos combates que se viven calle a calle en el país.

«Mamá, estoy en Ucrania, hay una verdadera guerra aquí. Estoy asustado. Estamos bombardeando todas las ciudades, incluso a civiles. Nos dijeron que se nos daría la bienvenida y se están tirando delante de nuestros blindados, bajo las ruedas, para no dejarnos pasar. Nos llaman fascistas. Esto es muy duro», dijo citando el mensaje del soldado.

Unas emotivas palabras que ilustran hasta que punto Putin ha engañado a sus propias tropas y cómo chavales de corta edad mueren por una causa que desconocen. Kyslytsya comparó el conflicto con el inicio de la Segunda Guerra Mundial y al presidente ruso, Vladímir Putin, con el entonces líder alemán, Adolf Hitler.

«El curso de acción de Rusia es muy similar al que sus mentores del Tercer Reich emplearon en tierra ucraniana hace ochenta años.», aseguró. «Esta guerra no ha sido provocada. La eligió alguien que está ahora mismo sentado en un búnker. Sabemos lo que pasó con la persona que estaba en un búnker en Berlín en mayo de 1945», insistió.