Internacional

Macri exige a Maduro que devuelva la Orden del Libertador San martín que le concedió Cristina Kirchner

El Gobierno argentino de Mauricio Macri ha retirado oficialmente este viernes al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, la Orden del Libertador San Martín, una condecoración que le había entregado en mayo de 2013 la ex mandataria Cristina Kirchner, aliada del chavismo durante su mandato.

Macri ya había adelantado el 3 de agosto esta decisión en Twitter y la atribuyó a la «violación sistemática» de los Derechos Humanos por parte del Gobierno venezolano. El presidente argentino ha sido uno de los líderes más críticos contra Maduro, a quien ha llegado a tachar de «dictador».

Un decreto publicado este viernes y firmado tanto por Macri como por su ministro de Exteriores, Jorge Faurie, confirma que «se cancela el derecho del señor presidente de la República Boliviariana de Venezuela D. Nicolás Maduro Moros a usar el Collar de la Orden del Libertador San Martín, por actos incompatibles con la dignidad de la Orden».

En este sentido, las autoridades argentinas consideran que esta condecoración debe ser otorgada «exclusivamente» a dirigentes que, «en el ejercicio de sus funciones, merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la República».

Maduro, en cambio, «ha promovido el uso injustificado del instrumento militar y la Justicia militar para reprimir protestas y enjuiciar a opositores», reza el texto, recogido por la agencia oficial Télam.