Kerry parará en Buenos Aires camino de Río para apoyar el nuevo rumbo de la Argentina de Macri
Han pasado siete meses desde que Macri llegó a la presidencia en Argentina y desde entonces Estados Unidos no ha dejado de hacer gestos para saludar la nueva era en el país sudamericano. El pasado marzo el presidente Barack Obama se jactó de considerar a Argentina su nuevo “amigo” en una región que ha solido mantener una relación más bien distante con Washington, y ahora es el secretario de Estado John Kerry quien ha actualizado esta confianza mutua.
John Kerry hará una parada en Buenos Aires antes de acudir a Rio de Janeiro para estar presente en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos -también estará allí Macri-, una visita que según ha explicado a la agencia AFP el profesor de Relaciones Exteriores en la universidad de San Andrés de Buenos Aires Federico Merke “tiene que ver con buscar reencauzar una agenda fundamentalmente bilateral, hacer un seguimiento de los puntos de la agenda que trazó Obama con Macri en marzo y dar una señal del interés de llevar la relación a un alto nivel”.
Por su parte, el ministro argentino de Economía Alfonso Prat-Gay presume de la “sintonía y química” que Obama mantiene con Macri. Argentina le ha hecho en los últimos meses un rápido lavado de cara a su economía, liberalizando la moneda, eliminando restricciones al comercio y abriéndose al libre mercado.
No se ha comunicado la agenda de este viaje de Kerry, pero algunos medios argentinos apuntan a que un tema relevante para el norteamericano es apoyar la iniciativa de Macri de acercarse a la Alianza del Pacífico, planteando una convergencia con el Mercosur.
Desde Estados Unidos afirman que «hay mucho entusiasmo por esta nueva relación entre Washington y Buenos Aires. La visita de Kerry es básicamente para mandar esa señal», según ha explicado Harold Trinkunas, director de la Iniciativa para América Latina del Brookings Institute.
Lo último en América Latina
-
Fuertes ráfagas de disparos en Caracas al disparar la Policía por error contra drones del propio ejército venezolano
-
EEUU acusa a Maduro, su esposa e hijo de traficar con 200 toneladas anuales de coca en aviones oficiales
-
El conservador Asfura, apoyado por Donald Trump, gana las elecciones presidenciales en Honduras
-
El manifiesto de María Corina Machado sobre el futuro de Venezuela: «Este régimen está llegando a su fin»
-
El Supremo de Brasil logra la mayoría para confirmar la condena de 27 años de cárcel a Bolsonaro por golpismo
Últimas noticias
-
Accidente de tren en Adamuz, Córdoba, en directo | Desaparecidos, muertos, heridos e investigación del descarrilamiento
-
Dramática búsqueda de los 43 pasajeros de los dos trenes siniestrados en Adamuz que siguen desaparecidos
-
Llega a Atocha el cuarto autobús con viajeros afectados en la tragedia de Adamuz
-
Cuándo es el Villarreal – Ajax: horario y canal de televisión para ver en directo y en vivo online el partido de Champions League
-
‘El Hormiguero’ cancela por sorpresa su emisión para hoy, lunes 19 de enero: las razones