Internacional
Israel ataca a Hezbolá

Israel lanza 30 bombardeos sobre Beirut en el mayor ataque desde el inicio de la invasión de Líbano

Los bombardeos alcanzaron al menos cinco barrios residenciales distintos del Dahye

Israel también ha lanzado una nueva incursión en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza

Nueva noche de ofensiva israelí contra el terrorismo de Hezbolá en Líbano. La aviación de Israel ha lanzado durante esta madrugada 30 bombardeos contra diferentes puntos de los suburbios beirutíes del Dahye. La Agencia Nacional de Noticias del Líbano ha asegurado que han vivido su noche «más violenta».

«Los suburbios meridionales de Beirut registraron su noche más violenta desde el inicio de la agresión, al ser objetivo de más de 30 ataques, cuyo eco se escuchó en Beirut y cuyo humo negro cubrió todas las zonas del extrarradio», indicó el medio estatal.

Los bombardeos alcanzaron al menos cinco barrios residenciales distintos del Dahye, así como una gasolinera ubicada en la carretera que une la capital con el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri, el único operativo del país y donde los vuelos son limitados desde hace semanas.

Por su parte, el portavoz en árabe del Ejército israelí, el coronel Avichai Adrai, ha confirmado en las primeras horas de los bombardeos varios ataques contra dos edificios, uno cerca del Colegio Heliópolis y de la Universidad Nacional de Chuifat y el otro cerca de la mezquita de Mojtaba. Otra detonación se ha escuchado en Sfeir, cerca de Hadath, y segundos después ha habido una nueva explosión en Burj el Brajné.

Avichai Adrai también ha confirmado que los ataques aéreos iban dirigidos contra «varios depósitos de armas y estructuras terroristas» en áreas de Beirut. «Se tomaron medidas para reducir la posibilidad de dañar la vida de civiles y se enviaron advertencias anticipadas de evacuación para los residentes», aseguró.

Nueva incursión en Gaza

Por otro lado, el Ejército israelí ha lanzado este domingo una nueva incursión en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, tras detectar la presencia de «terroristas e infraestructuras en la zona», así como esfuerzos de Hamás «por reconstruir sus capacidades operativas».

«Antes y durante la operación, el Ejército atacó docenas de objetivos militares para ayudar a las tropas terrestres. Entre los objetivos atacados se encontraban instalaciones de almacenamiento de armas, sitios de infraestructura subterránea, y otros sitios de infraestructura militar», se explica en un comunicado.

Yabalia fue uno de los primeros lugares que el Ejército israelí atacó con intensidad al principio de la guerra, hace ahora un año, tanto por tierra como por aire, forzando el desplazamiento de miles de personas.