Guerra Ucrania – Rusia, última hora en directo: Últimas noticias de Valdímir Putin y el conflicto

Directo guerra Rusia - Ucrania
Directo guerra Rusia - Ucrania
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • En directo, la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania y los últimos movimientos de Putin y Zelenski. Tras el avance ruso por las ciudades ucranianas, desde las Fuerzas Armadas de Ucrania han advertido de que Rusia ha posicionado misiles cerca de la frontera de Bielorrusia.  Además, las autoridades rusas han asegurado que «lograrán todos los objetivos». Sigue en directo la última hora del conflicto.

    Rusia anuncia la apertura de corredores humanitarios marítimos para la salida de barcos extranjeros

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado la apertura de corredores humanitarios marítimos para la evacuación de barcos extranjeros de las aguas del mar Negro y el mar de Azov.

    Según ha detallado jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel Mijail Mizintsev, estas vías de escape estarán garantizadas por las autoridades rusas desde las 8.00 horas hasta las 19.00 horas (hora de Moscú).

    Así, Mizintsev ha apuntado que el corredor del mar Negro servirá para evacuar las embarcaciones de Jersón, Mikolaev, Chernomorsk, Ochakov, Odesa y Yuzhni; mientras que el del mar de Azov atenderá, principalmente, a los del puerto de Mariúpol, según recoge la agencia rusa Interfax.

    El alto mando militar ruso ha detallado que en los puertos del mar Negro hay unas 70 embarcaciones de hasta 16 países, a la par que ha denunciado que el Gobierno ucraniano «no permite que los barcos salgan al mar abierto».

    Gran parte de la comunidad internacional afirma que el Ejército ruso está bloqueando los puertos ucranianos y, como resultado, impidiendo la salida de barcos con cargamentos de trigo. Moscú ha rechazado en todo momento esta teoría y ha trasladado la responsabilidad del bloqueo a las autoridades ucranianas y a las minas marítimas desplegadas por la zona.

    Putin ordena aumentar los salarios de los soldados rusos destinados en Ucrania

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado este miércoles el aumento de los sueldos de aquellos soldados destinados en Ucrania ya que están ligados al mercado de divisas internacional en un contexto en el que el dólar pierde fuerza respecto al rublo.

    Asimismo, el mandatario ruso ha llamado a reforzar el apoyo social a aquellas familias de militares, especialmente a los que hayan resultado heridos o hayan fallecido en el marco de la guerra, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

    El presidente de Alemania insta a Putin a conversar con Zelenski y a abandonar Ucrania

    El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha instado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a que mantenga una conversación con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, y retire su presencia militar en Ucrania.

    «Respete la soberanía de Ucrania, detenga la lucha (…) Termine con el sufrimiento y la destrucción en Ucrania, retire sus tropas y no se niegue a tener conversaciones directas y serias con el presidente Zelenski», ha exigido Steinmeier durante un acto en la ciudad de Colonia, en el oeste de Alemania.

    La Inteligencia ucraniana dice que Rusia ha gastado ya cerca del 60 por ciento de su arsenal de alta precisión

    La Dirección Principal de Inteligencia (GUR) del Ministerio de Defensa de Ucrania ha informado este miércoles de que, según sus informes, el Ejército ruso ha utilizado ya cerca del 60 por ciento de su arsenal de alta precisión.

    De hecho, en algunos modelos de armamento Rusia ha empleado ya más del 70 por ciento de sus capacidades, acercándose así al «nivel umbral» de arsenal que, según el representante de la Inteligencia ucraniana, Vadim Skibitski, deben mantener los Ejércitos.

    Putin visita por primera vez a militares heridos en la guerra de Ucrania

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha visitado este miércoles a militares heridos en la guerra de Ucrania, un gesto inédito en el que ha estado acompañado del ministro de Defensa, Sergei Shoigu.

    Putin ha acudido a un hospital militar de la capital, Moscú, donde ha saludado a algunos de los heridos en lo que Rusia sigue describiendo como una «operación especial», como muestran las imágenes difundidas por la televisión estatal. Es la primera vez que Putin realiza una visita de este tipo desde que dio orden de lanzar la invasión el 24 de febrero. Moscú no ha dado un balance claro de bajas, pero las autoridades ucranianas estiman en casi 30.000 los fallecidos en el bando ruso.

    El primer ministro eslovaco advierte: «Si Ucrania pierde la guerra, seremos los siguientes»

    Eduard Heger ha alertado de que si Ucrania pierde la guerra contra Rusia Bratislava «será la siguiente» en ser atacada. «En caso de que se Ucrania fracase, el siguiente objetivo de Rusia será Eslovaquia», ha aseverado antes de insistir en que es importante que Kiev gane la guerra. «Occidente debe entregar toda la ayuda posible», ha aseverado durante su visita al foro de Davos, según informaciones del diario Pravda.

    «Ucrania debe ganar, por lo que entregaremos toda la asistencia militar y humanitaria necesarias. Los ucranianos están protegiendo y perdiendo la vida por nuestros valores», ha afirmado.

    En este sentido, ha alertado de que los ucranianos «llevan ya tres meses luchando por su país» y ha matizado que «están cansados» aunque «deben seguir adelante».

    Zelenski llama a Occidente a asumir que «Ucrania es parte de su mundo»

    El presidente ucraniano ha apelado a la «autoconfianza» y la unidad de Occidente para tomar medidas frente a la invasión rusa y ha instado también a los gobiernos aliados a asumir que «Ucrania es parte de su mundo».

    Zelenski ha tomado la palabra de nuevo en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) para admitir que Ucrania depende en gran medida del apoyo militar y financiero de esos gobiernos, a los que ha emplazado a no tener miedo de Rusia, según un comunicado de la Presidencia.

    Casi 7 millones de personas han huido de Ucrania

    Más de 6,6 millones de personas han salido de Ucrania desde que Vladímir Putin dio la orden de invadirla el pasado 24 de febrero, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que confirma más de 3,5 millones de llegadas sólo a territorio polaco.

    La frontera de Polonia es la más transitada por los refugiados, pero no la única. A Rumanía también han llegado más de 972.000 personas, mientras que en Hungría se han registrado 655.000, en Moldavia 474.000 y en Eslovaquia 446.000, según ACNUR.

    La agencia, que no tiene datos sobre la redistribución posterior de estos refugiados, estima también en 945.000 las personas que han cruzado a territorio de Rusia, si bien las autoridades de este país aseguran que el dato real supera los 1,4 millones.

    Al margen de los refugiados, la ONU estima que más de ocho millones de personas se han convertido en desplazados internos en Ucrania, es decir, que han abandonado su hogar pero no han salido hacia otros países.

    Rusia elimina el límite de edad para entrar en las Fuerzas Armadas

    El Parlamento de Rusia ha aprobado una reforma que elimina el límite de edad para quienes quieran ingresar a las Fuerzas Armadas, una iniciativa que entroncaría con el aparente interés de Moscú en aumentar su personal militar en caso de que fuese necesario por la evolución de la ofensiva en Ucrania.

    La reforma, planteada por dos diputados oficialistas, ha recibido ya el visto bueno tanto de la Duma de Estado como del Consejo de la Federación, las dos cámaras que conforman el Parlamento, según la agencia Interfax.

    Ucrania cifra en casi 30.000 los soldados rusos muertos

    El Ejército de Ucrania ha cifrado en cerca de 29.500 el número de soldados rusos muertos desde el inicio de la invasión, sin que Moscú haya facilitado cifras desde hace varias semanas.

    El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que hasta ahora han muerto «unos 29.450» militares rusos, incluidos cien durante las últimas 24 horas.

    Asimismo, ha resaltado que desde el inicio de las hostilidades han sido destruidos 1.305 carros de combate, 606 sistemas de artillería y 201 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

    El puerto de Mariúpol retoma su actividad con normalidad, según Rusia

    Las autoridades de Rusia han afirmado que el puerto de la ciudad de Mariúpol ha retomado durante la jornada sus operaciones con normalidad, menos de una semana después de que Moscú anunciara la toma total de la localidad.

    El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha indicado en rueda de prensa que las operaciones se han retomado tras el fin de los trabajos de desminado en el puerto. «Ha empezado a funcionar de forma habitual», ha agregado, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

    El Gobierno de Rusia anunció el 20 de mayo la toma de la acería Azovstal, último reducto de resistencia en la ciudad, tras la retirada total de las fuerzas ucranianas de la zona, con lo que completó un asedio y ofensiva que se extendió semanas y que provocó una gran devastación en Mariúpol.

    Al menos 14 civiles muertos en un bombardeo en el este de Ucrania

    Al menos 14 civiles han muerto y 15 más han resultado heridos como resultado de los bombardeos en el este de Ucrania, según han informado las Fuerzas Conjuntas del país, que han precisado que las tropas rusas han disparado contra 39 asentamientos en las regiones de Donetsk y Lugansk.

    «Los invasores dispararon contra 39 asentamientos en las regiones de Donetsk y Lugansk, destruyendo y dañando más de 60 objetos civiles de ellos: 50 edificios residenciales, un hospital, una planta de coca, una estación de tren, una base de construcción, un centro comercial, un departamento de Policía Nacional, un edificio de la Fiscalía, una central eléctrica», ha enumerado en su perfil oficial de Facebook.

    PSOE y Podemos no quieren declarar a Putin personan ‘non grata’

    El pasado martes, PSOE y Podemos rechazaron una proposición no de ley de Vox que instaba al Gobierno a declarar al presidente de Rusia persona ‘non grata’.

    Un posible intercambio de prisioneros

    El Gobierno de Rusia no descarte que próximamente haya un intercambio de prisioneros. Los combatientes ucranianos capturados en Azovstal pueden ser intercambiados por prisioneros rusos.

    Se intensifican los ataques de Rusia

    Desde que comenzara la guerra, hace ya tres meses, los ataques de Rusia se han intensificado. La ONU ha alertado de los feroces combates en el este de Ucrania y las autoridades rusas han dejado claro, una vez más, que «lograrán todo sus objetivos».

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias