El Ejército ucraniano liquida en minutos una columna de blindados rusos que se dirigía a asaltar Kiev
Las brigadas antitanque de Ucrania frenan el avance ruso en las ciudades: una semana sin conquistas
El número 68: la misteriosa coincidencia de las dos Guerras Mundiales y la guerra de Ucrania
El detalle de Putin en el que no te habías fijado y no podrás dejar de ver
Los carros de combate y blindados rusos que han invadido Ucrania esperaban una menor resistencia. Pero los artilleros del ejército de Zelenski están plantando batalla a esas temibles columnas que amenazan con tomar Kiev. Este jueves, un grupo de más de una docena de blindados ha sido liquidado por fuego de mortero cuando avanzaba hacia la capital.
En apenas unos minutos, los proyectiles de mortero -al parecer de 120 mm- han minado a la columna de blindados mientras avanzaba de forma conjunta. Tras eliminar la vanguardia y la retaguardia del convoy, el resto de vehículos ha ido poco a poco cayendo víctima de las granadas.
Si Vladimir Putin pensaba conquistar Ucrania en unos días, casi sin oposición del ejército ucraniano, y deponer al Gobierno de Volodomir Zelenski, el resultado de sus planes ha sido diametralmente el opuesto. Ni ha caído Kiev, ni ha caído Zelenski. De hecho han salido reforzadas tras casi dos semanas de guerra.
Las brigadas antitanque
Basta ver el mapa del conflicto y del avance de las tropas rusas para comprobar hasta que punto han quedado estancadas las operaciones militares sobre terreno ucraniano. Tomando como referencia los avances alcanzados en los primeros días de la invasión, cuando las brigadas acorazadas rusas avanzaban a toda velocidad con apoyo de helicópteros, cazabombarderos y artillería pesada, las franjas de territorio ganadas a los ucranianos son escasas. Tan sólo el margen occidental del río Dnieper en su camino hacia Kiev, un corredor costero que une Crimea hasta las afuerzas de Mariúpol y un trozo de terreno que circunvala a Jersón, la única ciudad bajo control ruso.
El desempeño de la lucha contra los blindados rusos es, tal y como sostiene de forma generalizada la comunidad de expertos analistas, una de las claves fundamentales para comprender por qué el a priori poderoso ejército ruso parece estar empatando en su enfrentamiento con las humildes fuerzas ucranianas. De hecho, las armas contracarro están siendo crucial en entornos de combate urbano.
Tomar una ciudad donde la resistencia recibe a los carros de combate y a los blindados a golpe de misil es complejo. Y si entre los sistemas que amenazan a los carros hay misiles Javelin y los británicos NLAW, las incursiones urbanas se convierten en suicidas para los rusos. Y eso explicaría la resistencia de las grandes ciudades ucranianas.
Lo último en Internacional
-
Evacúan el aeropuerto de Gatwick (Londres) debido a un «incidente de seguridad»
-
Pam Bondi, la fiscal general «estelar» de Trump por su «dureza con los violentos» y contra el fentanilo
-
Matt Gaetz renuncia a ser el fiscal general de Trump: «No quiero ser una distracción»
-
La Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra
-
La televisión de Putin muestra los países europeos que atacaría Rusia respondiendo a EEUU: ¿España se libra?
Últimas noticias
-
La NASA detecta desde el espacio emisiones masivas de gas metano en Albacete, Granada, Madrid y Murcia
-
Margarita Robles abronca a una afectada por la DANA y le dice que la limpieza depende de los alcaldes
-
Griekspoor culmina el trabajo de Van den Zandschulp y Holanda alcanza su primera final de Copa Davis
-
2-2. Illes Balears y ElPozo firman tablas en un gran partido
-
Cruce de rachas