Internacional

Cómo convertir a un niño en terrorista: así adoctrina Hamás a los menores en Gaza

Niños jugando con fusiles de asalto, bailando en escenarios con metralletas o en campamentos de verano de adoctrinamiento terrorista de Hamás, donde aprenden a sostener fusiles, disparar armas y navegar por su vasta red de túneles subterráneos, según han revelado las Fuerzas de Defensa de Israel en vídeos y fotografías que se han hecho virales, en las que se muestran además a menores de edad sosteniendo ametralladoras y lanzagranadas propulsadas por cohetes.

En el vídeo, que se puede ver abajo, los jóvenes eran conducidos a través de un túnel custodiado por terroristas de Hamás.

El Ejército de Israel también ha enseñado material encontrado en una operación militar dentro de Gaza en redadas de escuelas y hogares como parte del adoctrinamiento de Hamás.  Israel ha afirmado que a los niños de Gaza se les adoctrina desde pequeños para que odien a Israel y al pueblo judío, y se les envía a campamentos de verano y organizaciones juveniles donde reciben formación para integrarse en Hamás, incluso sobre cómo secuestrar soldados. Según Israel, un «número significativo» de menores forma parte del grupo terrorista de Hamás y en la Yihad Islámica.

Israel ha acusado a Hamás de utilizar escuelas y patios de recreo para esconder armas y tapadera para sus túneles, como ocurre con hospitales y mezquitas. El Ejército de Israel ha señalado haber encontrado mochilas y muñecas de niños llenas de explosivos para atentar contra soldados israelíes.

Los terroristas de Hamás han utilizado desde hace década a los menores de edad para diversas tareas, incluido el envío de niños para entregar tanto mensajes como munición. Según las Fuerzas de Defensa de Israel, se utiliza a niños para trasladar munición y explosivos en bolsas de verduras.

Los terroristas suelen utilizar a los niños de Gaza en las zonas de combate tras los ataques para evaluar los daños a Hamás, los cuales se esconden en los refugios y los túneles.

Los rehenes israelíes liberados han explicado que algunos de ellos fueron retenidos en casas de familiares de los terroristas, en las que los niños y adolescentes ayudaban a controlar a los rehenes.

En diciembre, soldados israelíes localizaron y descubrieron una emboscada terrorista de Hamás a la entrada del pozo de un túnel, utilizando muñecas y mochilas de niños en un intento de atraer a los soldados con la esperanza de encontrar rehenes.