Castro y Obama se estrechan la mano en el Palacio de la Revolución
Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, se estrecharon las manos y sonrieron ante las cámaras al comenzar este lunes una reunión en el simbólico Palacio de la Revolución, en La Habana. Obama cumple una visita de tres días en lo que se considera un momento cumbre de la normalización de relaciones comenzada en diciembre de 2014.
El Gobierno cubano ya le hizo saber a Obama que no está dispuesto a negociar ningún cambio en su política comunista por pedido o presión de Estados Unidos, su otrora rival por más de medio siglo. El mandatario de Estados Unidos quiere, sin embargo, aprovechar su histórico viaje para tratar de frente con Castro temas tan sensibles como el de los Derechos Humanos.
«Tenemos todavía diferencias significativas sobre derechos humanos y libertades individuales en Cuba. Creemos que ahora podemos potenciar nuestra capacidad para promover más cambios», dijo Obama al canal ABC en La Habana. «Va a haber un cambio aquí y creo que Raúl Castro entiende eso», indicó Obama, aunque reconoció que esto no ocurrirá «de la noche a la mañana».
Los cubanos, entretanto, están sorprendidos por las pocas imágenes que tienen de Obama en la isla, donde llegó el domingo bajo un fuerte dispositivo de seguridad que, sumado a la lluvia, han impedido siquiera acercarse al presidente. «El pueblo cubano no lo ha visto. Nos sorprendió la mínima cobertura que ha tenido en la prensa», señaló a la agencia AFP Maricela Castillo, ex operadora de una empresa estatal.
Lo último en América Latina
-
Última hora del terremoto en Colombia hoy en directo: fallecidos, rescates, desaparecidos y balance de víctimas en vivo
-
Terremoto en Colombia, en directo: número de muertos, desaparecidos, edificios derrumbados y personas atrapadas tras el seísmo de magnitud 7,4
-
Con capacidad para 50.000 espectadores, éste país va a construir el estadio más avanzado y moderno de toda América Latina
-
Terremoto en Venezuela, en directo: última hora sobre el número de muertos, desaparecidos, cómo enviar ayuda, cuántos españoles hay y cómo está la situación
-
¿Qué es La Guaira y dónde se encuentra? Claves sobre el epicentro del doble terremoto en Venezuela
Últimas noticias
-
Alcaraz ilumina la noche en el US Open con una remontada de exhibición
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, jueves 3 de septiembre
-
La Policía desvela chats de los invasores: «Hay que entrar y esconderse en las alcantarillas hasta que se calmen los españoles»
-
La Policía cree que el mena detenido por violar a varios niños en un centro de Ceuta es en realidad un adulto
-
La mitad de los votantes del PSOE cree que el Gobierno miente sobre la invasión de Ceuta, según una encuesta interna del PP