Reino Unido

Carlos III se reúne con la primera ministra Liz Truss antes de dirigirse a la nación

Ver vídeo
Diana Arias

La operación London Bridge tras la muerte de la Reina Isabel II ya está en marcha. Su hijo, Carlos III, se ha convertido en el nuevo representante de la monarquía británica por el orden de sucesión, y ya está viajando hacia Londres para reunirse con la recién nombrada primera ministra, Liz Truss. Después de esto, se dirigirá a la nación con un discurso grabado.

Tras permanecer durante la noche de este jueves en el castillo de Balmoral (Escocia) donde Isabel II fallecía ayer a los 96 años, los nuevos Reyes se han trasladado a la capital de Reino Unido para cumplir con sus nuevas obligaciones. Habrá actos por todo el país durante los días de luto oficial decretados hasta el funeral.

Carlos III se reunirá con la dirigente tory a su llegada a Londres, así como con el conde mariscal, Edward Fitzalan-Howard, la persona encargada de preparar la proclamación y el funeral de su madre. Esta tarde, en torno a las 18:00 hora española, el nuevo Rey se dirigirá a la nación por primera vez en un discurso televisado en el que se centrará en alabar a su madre, en rendirla homenaje y en comprometerse a cumplir sus funciones como nuevo Rey.

A parte de las reuniones y el discurso, el soberano tiene que finalizar los últimos detalles de los funerales, la duración del luto para la Familia Real, que se extenderá hasta siete días después del funeral, y el Gobierno confirmará cuántos días durará el luto nacional, probablemente entre 10 ó 12.

Las banderas británicas ondearán a media asta, las campanas redoblarán en Londres y se lanzarán 96 salvas de cañón en memoria de la soberana, una por cada año de vida.

Por su parte, el Gobierno británico se ha mostrado «unido en su apoyo» a Carlos III tras la celebración de un Consejo de Ministros. «El gabinete se mostró unido en su apoyo a Su Majestad el Rey», afirmó un portavoz de la primera ministra Liz Truss.

La proclamación

Aunque Carlos III ya ha sido proclamado nuevo Rey, el acto tradicional se celebrará este sábado en una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio de St. James de Londres frente a un organismo ceremonial conocido como el Consejo de Acceso.

Durante la misma, la muerte de Isabel II será anunciada, tras lo que se leerá una proclamación tradicional. Después, Carlos III participará en una segunda reunión en la que realizará una declaración y jurará preservar la Iglesia de Escocia, tras lo que será proclamado Rey.

La reunión del Consejo de Acceso suele tener lugar en un plazo de 24 horas después de la muerte de un soberano, pero en esta ocasión se atrasa más porque el fallecimiento de Isabel II no fue anunciado hasta la tarde del jueves.

Lo último en Internacional

Últimas noticias