Bachelet felicita a Piñera por su victoria en las presidenciales en Chile y le desea «mucho éxito»
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha felicitado este domingo a Sebastián Piñera por su victoria en la segunda vuelta de las presidenciales en el país sudamericano, en la que se ha impuesto al candidato oficialista, Alejandro Guillier.
«Quería desearle una muy buena gestión en su mandato porque usted y yo queremos a Chile. Le deseo mucho éxito», ha dicho la mandataria durante una llamada telefónica retransmitida por televisión.
En respuesta, Piñera ha dado las gracias a Bachelet y le ha solicitado una reunión «para recibir sus sabios consejos», según ha informado el diario local ‘La Tercera’. El encuentro tendrá lugar este lunes a las 9.00 horas (las 13.00 horas en la España peninsular).
El último dato oficial del Servicio Electoral de Chile (Servel) otorga a Piñera un 54,57 por ciento de votos, frente al 45,43 por ciento de Guillier, con un 96,31 de las mesas ya escrutadas.
Gillier ha felicitado también a Piñera, afirmando que ha obtenido un triunfo «impecable y macizo», subrayando además la necesidad de «ser autocrítico».
«Hemos sufrido una derrota dura y en las derrotas es donde más se aprende. Tenemos que levantar nuestro ánimo y salir a defender las reformas en las que creemos. La sociedad en la que hemos trabajado y vamos a hacer como corresponde a nuestra historia, un Chile en donde hay una oposición republicana constructiva», ha afirmado.
Guillier ha aprovechado para expresar su «reconocimiento» a quienes le han apoyado para llegar a la segunda vuelta. «En esta jornada podemos todos sentirnos orgullosos, por nuestra democracia, nuestra república y nuestro sistema electoral», ha indicado.
«Chile ha dado una señal que tenemos que respetar y de la cual tenemos que aprender. Por esa razón, en esta jornada dolorosa, quiero señalarles que mi familia y yo nos comprometemos a seguir luchando por el Chile que queremos», ha explicado. Además, el candidato oficialista ha argumentado que Piñera «supo recoger muchas de nuestras banderas».
Lo último en América Latina
-
El conservador Asfura, apoyado por Donald Trump, gana las elecciones presidenciales en Honduras
-
El manifiesto de María Corina Machado sobre el futuro de Venezuela: «Este régimen está llegando a su fin»
-
El Supremo de Brasil logra la mayoría para confirmar la condena de 27 años de cárcel a Bolsonaro por golpismo
-
La derecha fulmina al populismo izquierdista en Bolivia tras 20 años: Paz y Quiroga irán a segunda vuelta
-
Acusan a Petro de «esclavista» por usar a una persona como trípode humano para sujetarle el portátil
Últimas noticias
-
Palma vibra con la tradicional Festa de l’Estendard, la celebración civil más antigua de Europa
-
Una decena de guardias civiles heridos y vehículos policiales destrozados en una rave ilegal en Albacete
-
La nueva fiscal general acusa al Supremo de inventarse un delito para condenar a García Ortiz
-
Muere un colombiano de 39 años tras precipitarse desde una terraza mientras huía de la policía en Manacor
-
Carlos Sainz despide el año en OKDIARIO antes del Dakar: «Espero que 2026 sea espectacular»