Internacional

Argentina celebra dejar atrás 14 años de suspensión de pagos

«Medida cautelar levantada. Basta de ataduras. Basta de cepos. Arranca una nueva etapa. Los argentinos, listos para emprender y crecer», ha escrito Prat-Gay en su cuenta oficial de Twitter.

El ministro ha considerado, en declaraciones posteriores a Radio Mitre, que esta decisión judicial «marca la diferencia de rumbo y de aptitud del Gobierno para resolver los problemas». «Ya no hay razón para mantener a Argentina atada», ha valorado.

«Gracias al trabajo de todo el equipo podemos decir que hoy le pusimos un fin definitivo a este capítulo. Cuando uno hace las cosas bien, no hacen falta los cepos», ha añadido, según informa el diario argentino La Nación.

Alfonso Prat-Gay junto a Mario Draghi (Foto: Getty)

Argentina ha dejado atrás este viernes 14 años de cesación de pagos con la cancelación de más de 9.000 millones de dólares (7.965 millones de euros) de deuda con fondos acreedores conocidos como ‘holdouts’ o «fondos buitre», después de un prolongado conflicto judicial que impedía al país austral acceder a los mercados internacionales de crédito.

Una vez cancelada la deuda, Argentina deberá esperar la autorización de la Justicia estadounidense –que se da por descontada– para pagar a los acreedores que habían aceptado canjear sus bonos en 2005 o 2010 y cobraban regularmente hasta que los pagos fueron bloqueados en el 2014 por un juez de Nueva York a petición de los ‘holdouts’.