Internacional

Los 6.000 trabajadores de la Alcaldía de Caracas a los que Maduro dejó sin sueldo claman contra el régimen

Los 6.000 trabajadores de la Alcaldía Metropolitana de Caracas que Maduro se cargó el pasado 20 de diciembre están movilizándose en protestas contra el régimen dictatorial tras haberse quedado sin sueldo. Los agentes de la Guardia Nacional, como se observa en el vídeo, no dudaron en emplearse con violencia contra los manifestantes, trabajadores de la extinta Alcaldía que en su momento liderase el hoy exiliado Antonio Ledezma.

«Es una venganza política» contra el opositor, lamentan los trabajadores de la Alcaldía, mientras que el propio Ledezma ya ha intercedido ante la Organización Internacional del Trabajo. «El estado de total indefensión de estos apreciados asalariados», asegura Ledezma, «clama por la actuación normativa de una instancia internacional como la OIT».

«Se suprime y ordena la liquidación de la Alcaldía Metropolitana, el Cabildo Metropolitano y la Contraloría Metropolitana, todas estas del área metropolitana de Caracas», rezaba el decreto aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente que impuso el dictador Maduro.

La Alcaldía Metropolitana controla los cinco municipios que forman la capital venezolana, a excepción del Distrito Capital, integrado solamente por el municipio de Libertador. Esta bicefalia fue propiciada por el fallecido presidente Hugo Chávez en el año 2000 para garantizar al oficialismo un control parcial de Caracas a través del Distrito Federal.

La presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, ha esgrimido que con el paso de los años la Alcaldía Metropolitana «perdió vigencia, solapó funciones y se apartó del camino y de la orientación político-territorial y administrativa que se le había indicado en la ley».