Cocina

Los trucos para saber que ya debes deshacerte del tupper

Los trucos para saber que ya debes deshacerte del tupper

Dependiendo del material del que esté hecho, el tupper no es eterno. Por mucho que lo laves, allí va comida y la cantidad de bacterias que se acumulan puede ser importante. Por esto hay señales y trucos que indican que ya debes deshacerte del tupper.

Como consejo, también debes saber que siempre es mejor optar por opciones sostenibles como el vidrio que puedes reciclar y lavar tantas veces como quieras.

Cuándo debes deshacerte del tupper

El tecnólogo alimentario, Mario Sánchez, explica en Instagram que seguramente llevas tiempo usando los mismos táperes y ya es hora de sustituirlo, pero no vemos nunca el momento y lo seguimos guardando y usando.

Según el experto, no hay una cifra oficial ni mágica que lo establezca como pasa con otros productos. Como otras cosas en la vida, Sánchez aplica el sentido común.

De manera que, si el tupper está agrietado, roto o con algunas manchas (aunque lo hayas lavado) es posible que ya toca jubilarlo.

Son manchas que aparecen en muchos táperes y que son prácticamente imposibles de quitar. Esto se debe a microrroturas en el propio material y son pequeñas grietas por las que se cuelan algunos alimentos.

Según  Mario Sánchez, los tupper de plástico son una buen opción siempre que estén fabricados con materiales resistentes. Y deben ser aptos para microondas porque casi siempre los llevamos a la oficina y calentamos ahí nuestra comida.

Debes ir renovando estos tuppers para poder así tener mayor seguridad alimentaria en tu vida.

Más trucos para saber que debes deshacerte del tupper

Mal olor

Hay productos que siguen oliendo mal incluso limpiándolo varias veces. Esto es porque los restos de comida se han quedado ahí y por esto ya no es nada saludable contar con estos productos.

Además el plástico ha absorbido olores y podría no ser seguro para almacenar alimentos.

Manchas y decoloración

Tal como señalaba el experto, cuando vemos que hay manchas que no se van entonces también pasa que el plástico está degradado. Es otra señal de que este táper ya ha pasado a mejor vida y por nuestra seguridad es mejor que no pongamos más comida ni calentemos su  interior por estar el material muy envejecido.

Ralladuras

Si nos fijamos y en el tupper especialmente de plástico hay diversas ralladuras, entonces mejor que lo tiremos. Como hemos señalado, esto puede albergar bacterias. Pasa que entonces se complica mucho limpiar el producto adecuadamente.

Plástico deformado

Cuando este tupper empieza a deformarse, es otra señal, esto hará que el recipiente no guarde bien ni conserve directamente los alimentos de su interior.

No cierra bien

Esto puede darse a un defecto del inicio pero si hace tiempo que tienes el táper y encima no sella bien, entonces es mejor que lo tires.

Táper más viejo con BPA

En aquellos productos algo más antiguos, es posible que entonces pueda contener la sustancia química BPA, que puede estar relacionada con problemas de salud.

BPA significa bisfenol A, una sustancia química industrial que se ha utilizado para fabricar ciertos plásticos y resinas desde los años 50.

El bisfenol A se encuentra en plásticos de policarbonato y resinas epoxídicas. Los plásticos de policarbonato se utilizan a menudo en recipientes que almacenan alimentos y bebidas, como botellas de agua. También es posible que se usen en otros bienes de consumo, según Clinica Mayo.

Las resinas epoxídicas se utilizan para recubrir el interior de productos metálicos, como latas de comida, tapas de botellas y conductos de suministro de agua. Algunos sellantes dentales y resinas compuestas también pueden contener bisfenol A.

En general, hay investigaciones que demuestran que el bisfenol A puede filtrarse en los alimentos o las bebidas de los envases que se fabrican con esta sustancia. Entonces se establece que el bisfenol A puede provocar efectos sobre la salud del cerebro y la próstata de fetos, bebés y niños. También puede afectar el comportamiento de los niños. Investigaciones adicionales sugieren una posible relación entre el bisfenol A y el aumento de la presión arterial, la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular.

Ahora bien, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos concluye que el bisfenol A es seguro en los niveles muy bajos que se encuentran en algunos alimentos. Esta evaluación se basa en la revisión de cientos de estudios. Pero la ciencia está realizando diversos estudios en torno a este material y sus efectos directos sobre la salud.

A todo ello, se recomienda actualizar a recipientes que sean libres de BPA. De manera que si llevan años en casa entonces mejor tirarlos e invertir en unos tuppers nuevos.

Textura del plástico

Si ves que el plástico del tupper está aceitoso y pegajoso, o bien más blando de lo normal, es una señal de que ha comenzado a degradarse.

Cuánto tiempo dura un tupper

El especialista ya ha comentado que no hay una fecha determinada, ahora bien, y aunque duren años, y especialmente lo hemos usado mucho, es cuando hay que tirarlo.

 

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias