No lo hagas: por qué no debes guardar el pan en una bolsa de plástico
Existen numerosas formas de prepararlo para disfrutar de su sabor, textura y aroma.
El pan es un alimento básico en la sociedad española y ha sido un elemento importante de la cultura.
Las bolsas de plástico retienen la humedad y produce una pérdida en la textura del mismo.
El arte culinario es una forma de compartir y construir la cultura e identidad de una nación, región y comunidad. A través de los alimentos, preparaciones, recetas y costumbres, manifestamos así prácticas sociales, culturales, económicas y políticas. Una de las producciones más legendarias, históricas y tradicionales de la alimentación es el pan. Se trata de un símbolo entre las comidas de todas las comunidades y generaciones a nivel mundial. Es una referencia de hogar, encuentro y estabilidad. Existen numerosas formas de prepararlo para disfrutar de su sabor, textura y aroma. Y también de guardarlo para que no se estropee. ¿Sabes que es mejor guardar el pan en una bolsa de plástico?
Según la panadería artesanal Pan Arte-Sano, el pan es un alimento básico en la sociedad española y ha sido un elemento importante de la cultura y la historia del país. «El pan se consume en todas las comidas y es un símbolo de la tradición y la identidad nacional». A su vez, destacan la importancia y el papel que cumplió dicho alimento en la economía española en la época de la Edad Media. En ese período, los panaderos se organizaban en gremios y su producción era controlada por los concejos municipales. Además, detallan que durante el siglo XIX la producción de pan se modernizó con la introducción de nuevos molinos y hornos, lo que permitió una mayor producción y una distribución más amplia del pan. Los miembros de Pan Arte-Sano explican que el pan es visto como un alimento que une a la comunidad, simboliza la generosidad, la hospitalidad y la identidad nacional.
¿Por qué no debes guardar el pan en una bolsa de plástico?
Según Bucket of Bread, fabricante de alimentos, existen diferentes razones por las cuales recomiendan no guardar el pan en bolsas de plástico. En este sentido, mencionan que las bolsas de plástico retienen la humedad y produce una pérdida en la textura del mismo.
De esta manera, el plástico ocasiona una alteración en la consistencia y composición del pan, generando que se eche a perder de manera más acelerada debido a la falta de circulación de aire.
En este sentido, la empresa fabricante de alimentos explica que las bacterias y el moho proliferan en ambientes húmedos y mal ventilados, y una bolsa de plástico proporciona el caldo de cultivo perfecto para estos organismos no deseados.
Menor sabor
Otra de las razones de por qué no debes guardar el pan en una bolsa de plástico es el sabor. Aquellos productos que son horneados presentan mayor tendencia a absorber el sabor y el olor del plástico, sobre todo si el pan se almacena en la bolsa de plástico durante un período de tiempo prolongado.
¿Cómo puedes conservar el pan de manera segura y eficiente?
La forma de guardar y conservar el pan te permite darle mayor calidad, frescura, textura, sabor y aroma. Una vez que tengas presente por qué no debes guardar el pan en una bolsa de plástico, es recomendable que conozcas diferentes métodos para poder almacenarlo más seguro y eficiente.
Bolsa de papel
Una de las opciones es a través de una bolsa de papel o panera. Son materiales que brindan mejor circulación del aire que la bolsa de plástico, evitan que se forme humedad y se pierda la textura.
Bolsa de lino
Otra modalidad para guardar el pan y que tenga mayor frescura es colocarle en una bolsa de algodón o lino, es decir, textil. Se trata de materiales naturales que favorecen la circulación del aire y evitan que se formen hongos.
Congelar el pan
También puedes implementar la técnica de congelarlo para darle mayor vida útil. En este sentido, utiliza un papel de aluminio o film transparente para envolverlo. A continuación, colócalo en el interior de una bolsa de plástico con cierre hermético. Cuando quieras consumirlo, lo retiras y descongelas a temperatura ambiente o utilizando el horno.
La panadería artesanal Mapué explica que los panes de corteza crujiente suelen absorber agua del ambiente. Esto los vuelve sensibles a la humedad y es una de las razones de por qué no debes guardar el pan en bolsa de plástico. Como consecuencia, se pierde la dureza de la corteza y la masa se vuelve más blanda.
Como ves, es importante elegir un método de almacenamiento que te de entonces mayor seguridad, confianza y calidad en la conservación de las materias primas de tus panes. Por eso, es preferible evitar guardarlos en bolsas de plástico, ya que favorecen la formación de humedad y hongos.
Por lo tanto, es recomendable que implementes otras alternativas de almacenamiento para que tu pan en casa conserve aquella calidad, frescura, los aromas y sabores para comerlo siempre en buen estado.
Temas:
- Pan
Lo último en ¿Cómo se hace?
Últimas noticias
-
Parece de Moncler pero es de Decathlon: el abrigo rebajado un 20% que enamora a las clientas
-
Lidl revoluciona la iluminación de tu casa con este gadget que causa furor: está a precio de ganga
-
Imposible competir con Ikea: esta empresa portuguesa cierra sus tiendas y está en serios problemas
-
¿Qué santos se celebran hoy, sábado 18 de enero de 2025?
-
Leganés-Atlético: Butarque asiste a la primera defensa del liderato