¿Cómo se hace?
Salud

Cómo tratar y curar la tendinitis del pie

Reposo absoluto, aplicar hielo en la zona y recurrir a remedios como el gel de árnica son algunas de las claves para tratar y curar la tendinitis del pie.

La tendinitis en el pie es la inflamación de uno de los tendones situados en las extremidades inferiores, de modo que si la sufres ya debes saber que se trata de un trastorno doloroso. Veamos a continuación Cómo tratar y curar la tendinitis del pie, paso a paso, y con remedios naturales.

Los tendones del pie, son estructuras fundamentales que sirven para permitir el movimiento y unir el hueso al músculo correspondiente. En caso de sufrir una inflamación, puede ser algo realmente molesto hasta el punto de no poder moverte, de modo que será necesario una visita al médico, pero además puedes recurrir a remedios y un tratamiento como el que te explicamos.

Pasos para tratar y curar la tendinitis del pie

Dentro de la tendinitis del pie, varios son los tendones que pueden verse afectados. Antes de recurrir a un tratamiento tendremos que saber qué tendón se inflama. Para ello deberás identificar si el dolor y la hinchazón provienen del telón de Aquiles (que conecta los músculos de la pantorrilla con el talón) o si es una tendinitis tibial posterior (que se localiza entre el empeine y la parte interior del tobillo). También puede que sufras una tendinitis de los flexores que afecta principalmente a los bailarines profesionales, o que tengas una tendinitis del extensor de los dedos que se produce en la zona superior del pie .

Una vez localices qué tipo de tendinitis sufres (repetimos que será necesario acudir al médico), puedes seguir este tratamiento:

  1. Descansa de inmediato y aplica hielo en el tobillo o en la zona que te duela;
  2. Será bueno además que mantengas la pierna extendida y levantada, favoreciendo la circulación sanguínea.
  3. Además del hielo, puedes aplicar una capa de gel de árnica (que puedes comprar fácilmente en farmacias), un excelente remedio para quemar y aliviar el dolor.
  4. También entre los remedios que tenemos para poder tratar y curar la tendinitis del pie, será aplicar arcilla verde ventilada sobre la inflamación y cubrir durante unos 20 minutos. La arcilla reducirá la inflamación.
  5. Otro remedio natural consiste en aplicar cualquier ungüento a base de la garra del diablo , útil gracias a su poder antiinflamatorio.
  6. Puedes también aplicar una compresa de agua y vinagre de manzana , en partes iguales, o de polvo de cúrcuma disuelta en agua caliente.
  7. Por otro lado, para prevenir el desarrollo de inflamación en los tendones del pie, es importante realizar algunos ejercicios de estiramiento antes de comenzar a moverte, deteniendo inmediatamente los ejercicios en caso de dolor o molestia.
  8. La elección del calzado también desempeña un papel preventivo decisivo, especialmente si uno se ve obligado a pararse o caminar muchas horas al día.
  9. El descanso absoluto es por otro lado, lo que más se recomienda a quienes padecen tendinitis del pie, de hecho, forzar el tendón solo empeoraría la inflamación. A veces el médico puede llegar a recetar un medicamento analgésico y antiinflamatorio y, en casos severos, puede recomendar sesiones de fisioterapia.